IAIP urge a Probidad auditar 17 funcionarios

Distintos ciudadanos han pedido las auditorías del alcalde Bukele, el viceministro Nelson García, el magistrado Belarmino Jaime y la diputada Ana Vilma de Escobar.

descripción de la imagen
Foto Por EDH

Por Mirella Cáceres

2017-02-14 9:42:00

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha dado un plazo a la Corte Suprema de Justicia para que entregue exámenes de auditoría a las declaraciones de bienes de 17 funcionarios y exfuncionarios, luego de que la institución retrasara su entrega o  dijera que aún no los tenía.

Distintos ciudadanos han pedido las auditorías del alcalde capitalino Nayib Bukele, el viceministro de Transporte, Nelson García, el magistrado de la Sala de lo Constitucional José Belarmino Jaime y la diputada Ana Vilma de Escobar.

En el caso de Bukele se está pidiendo el examen, análisis o dictamen realizado por Probidad cuando tomó posesión y cuando dejó el cargo de alcalde de Nuevo Cuscatlán.

En el caso de Jaime cuando ejerció como presidente de la Corte Suprema (2009-2012).

De la misma forma se le han solicitado los informes de auditorías de quienes integraron el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) entre 2010 a 2015: Tito Edmundo Zelada, Marina de Jesús Marenco de Torrento, Manuel Francisco Martínez, Luis Enrique Campos Díaz y Jorge Alfonso Quinteros. 

Además se pidió el examen realizado al juez Primero de Instrucción Levis Italmir Orellana, también procesado en los tribunales, y el de los expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) Enrique Molins, Jorge Hernández Issusi y Jaime Alberto Rodríguez Jiménez.

Otros ciudadanos han demandado los informes de exfuncionarios, entre los que figuran el expresidente de la Corte, José Domingo Méndez, entre1994 a 1997; el exvicepresidente  Carlos Quintanilla Schmidt de 2004 a 2009; y el exsecretario jurídico de la Presidencia, Luis Mario Rodríguez, entre 2004 a 2008. Además la de Nicola Angelucci, expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones, quien está detenido mientras se le procesa por presunta corrupción en el caso de los Infocentros.

Tras la indagación y análisis de los casos, el IAIP resolvió revocar el pasado 13 de febrero las resoluciones de la CSJ y le da cinco días hábiles siguientes a la notificación de la resolución para que entregue los exámenes a Bukele, a  Molins Rubio, Hernández Issusi y Rodríguez. Además de los De Escobar, Rodríguez, Quintanilla Schmidt y Méndez. 

En el caso de las auditorías al viceministro Nelson García, el juez Orellana y la exjueza de Familia, Marenco de Torrento, Nicola Angelucci, las de los exintegrantes del CNJ les da de plazo hasta el los primeros cinco días hábiles de mayo próximo, que implica cinco días siguientes al vencimiento del plazo que les había propuesto la Corte.

Según la resolución del IAIP, si bien la Corte ha señalado que la información solicitada es pública, alega que  dada su capacidad instalada aún no se cuenta con esa información, por lo que propuso en su momento plazos para entregarla, unos en diciembre anterior y otras el 30 de abril de este año.

Los peticionarios de esta información son Herbert Danilo Vega, David Alfredo Bernal Piche y Juana Carolina Nolasco Amaya.