Exprimera dama citada por juez para ser procesada por lavado

Ana Ligia Mixco de Saca fue acusada el viernes de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas

descripción de la imagen

EDH / Archivo

Por Stanley Luna

2017-02-19 6:51:00

La ex primera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, ha sido citada mañana por el Juzgado que procesa a otras 15 personas ligadas a una red de lavado de dinero y por agrupaciones ilícitas, aseguró un abogado cercano al caso.

Mixco Sol de Saca es parte de las 16 personas que fueron acusadas el viernes en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador. 

De ellas, 15 son acusadas de los delitos de lavado de dinero y activos y agrupaciones ilícitas, incluida la ex primera dama.

Según una fuente fiscal, Mixco de Saca no fue capturada en los procedimientos policiales realizados el miércoles y jueves por “razones humanitarias” porque supuestamente está enferma y tiene que someterse a tratamiento, pero sí ha manifestado estar dispuesta a colaborar con las autoridades. 

Puede ver: Fiscalía: agencias transfirieron dinero de Capres a cuentas de Saca

Ella al igual que Saca enfrentan juicio civil en la Cámara Primera de lo Civil por no justificar $5 millones de su patrimonio ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema.

Sus hijos fueron demandados por la Fiscalía en el tribunal superior, sin embargo, este no aceptó la demanda, razón por la cual el Ministerio Público presentó un recurso de apelación en la Sala de lo Civil de la CSJ, el cual todavía no ha sido resuelto por los magistrados suplentes. 

Triangulación 

Los últimos capturados por el caso son acusados de haber lavado al menos 22 millones de dólares de los $246 millones que, se supuestamente desvió, entre 2004 y 2009, el expresidente Elías Antonio Saca junto a otros seis procesados.

Además de Saca fueron capturados al inicio del caso Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia; César Funes, exsecretario de la Juventud y extitular de Anda; y los exempleados de Casa Presidencial, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera. 

Charlaix, exsecretario privado de la Presidencia, se entregó a las autoridades.

Según la Fiscalía, en la administración de Saca la Presidencia emitió fondos a las agencias Funes y Asociados, América Publicidad y ANLE por servicios publicitarios, pero estas no habrían realizado dichos trabajos, sino que habrían triangulado el dinero lo para lavar $22 millones que supuestamente transfirieron a cuentas de Saca y del Grupo Radial Samix. 

Lea: Cámara Primera de lo Penal confirma detención para Antonio Saca y otros cinco

El proceso penal

Las capturas por el caso comenzaron en octubre del año pasado, semanas después que Charlaix fuera enviado por unanimidad de votos de los magistrados de la CSJ, a juicio civil por no justificar el origen de $18 millones. Un informe de Probidad debatido en la Corte Plena establece que en la presidencia de Saca se emitieron cheques a empresas y personas particulares con fondos del Estado. 

Entre las empresas que recibieron cheques están América Publicidad, ANLE y Funes y Asociados. La primera agencia recibió 23 cheques entre julio y noviembre de 2004, lo que sumó un total de $515,000 (ver recuadros a la derecha).

Mientras que a la segunda, en el mismo período, se le habrían emitido 16 cheques que sumaron $395,000.

La agencia ANLE habría recibido 1 millón 89 mil dólares. 

También: Así habrían lavado publicistas $22 millones de dinero público, según Fiscalía

El viernes la Fiscalía explicó que el último grupo de capturados está relacionado con cuatro casos de lavado de dinero. Según la Fiscalía, desde la Presidencia se emitió dinero a cuentas de Rodríguez Arteaga, Gómez y Charlaix, y la agencia América Publicidad habría participado en el lavado de dinero, emitiendo con esos fondos cheques a cuentas del Grupo Samix.

Los prófugos en este proceso son Reina Cecilia de la O, Ricardo Lemus Zelaya, Julio Zamora y Rubén Castro.