Esposa de Tony Saca se presenta a juzgado para enfrentar acusación

La posibilidad de que las personas ligadas al caso Saca ya no sean acusadas por agrupaciones ilícitas ha sido el centro de debate en el proceso judicial

descripción de la imagen

Exprimera dama compareció ayer al Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador. 

Por Wiliam A. Hernández/ David Marroquín

2017-02-20 8:58:00

Ana Ligia Mixco de Saca ;exprimera Dama de la República y esposa del expresidente Elías Antonio Saca;se presentó la mañana de este lunes al juzgado Séptimo de Paz de San Salvador para conocer las imputaciones que le hace la Fiscalía General por el delito de lavado de dinero.

La exprimera dama llegó al tribunal alrededor de las 8:30 de la mañana.

 

 

 

 

Consultado al respecto, Miguel Ángel Flores Durel, abogado de ella, manifestó que lo más importante de esta audiencia es discutir la medida cautelar, de tal forma que permanezca sometida al proceso.

Este lunes, el Juzgado instaló la audiencia inicial contra 15 personas y la exprimera Dama, acusados de integrar una red de lavado de dinero del expresidente Elías Antonio Saca, quien es procesado por ese y otros delitos.

Juzgado evalúa planteamiento de la defensa

La posibilidad de que las personas ligadas al caso Saca ya no sean acusadas por agrupaciones ilícitas ha sido el centro de debate en la diligencia judicial.

Esa posibilidad fue planteada por los defensores de los procesados por considerar de que ese delito ya prescribió, y por lo tanto consideran debe de extinguirse la persecución penal.

En un primer momento, la Jueza Séptimo de Paz declaró sin lugar la petición de la defensa.

No obstante, los defensores pidieron que revocará la decisión a la aplicadora de justicia.

En estos momentos se discute si revoca su decisión.

 

 

 

Actualmente, Saca y algunos de sus colaboradores de confianza durante su administración se encuentran detenidos en el penal de Mariona.

Las investigaciones fiscales apuntan que el expresidente Saca habría desviado 246 millones de dólares provenientes de fondos públicos durante su gestión presidencial entre los años 2004 y 2009. Parte de los 22 millones de dólares que habrían lavado las 15 personas acusadas provenían de los 246 millones, según las investigaciones fiscales.

La ex primera dama Ana Ligia Mixco de Saca también ha sido acusada por la Fiscalía por los mismos delitos, por lo que el Juzgado Séptimo de Paz la ha citado para que se presente a la audiencia inicial.

Fuentes fiscales aseguraron que no se le emitió una orden de captura a Mixco de Saca por razones humanitarias; (porque está enferma y recibe tratamiento médico) pero debería de comparecer a la diligencia, por orden del juez.

Tanto el expresidente Saca como su esposa, Ligia de Saca, enfrentan otro proceso civil en la Cámara de lo Penal por supuesto enriquecimiento ilícito con fondos públicos.