Ministra de Salud pide leyes blandas que permitan el aborto

Pide la despenalización para el aborto terapéutico, eugenésico y ético.

descripción de la imagen

En la Asamblea Legisllativa se estudia una propuesta para permitir el aborto en caso de violaciones

/ Foto Por Archivo

Por Nancy Hernández

2017-02-21 6:38:00

La ministra de salud, Violeta Menjívar, pidió ayer que se apruebe una ley que despenalice el aborto cuando se trate de las opciones terapéuticas, eugenésicas y éticas.

Como se encuentra la ley actualmente, el aborto en castigado en su totalidad.

Las declaraciones las realizó durante el “Foro Bioético ante embarazos que ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres”, donde participaron instituciones a favor de la interrupción del embarazo.

Menjívar aseguró que el prohibir esta acción causa que los trabajadores de salud no puedan salvar la vida de las mujeres que presentan complicaciones.

“Una ley que permita la interrupción legal del embarazo por estas causas: terapéutico, eugenésico y ético, es una oportunidad para el personal de salud de salvaguardar la vida de la madre”, dijo la titular de la cartera de Estado.

Puedes leer: FMLN pide despenalizar aborto en casos de violación

La ministra pidió a la Asamblea Legislativa estudiar y aprobar la propuesta de la diputada y vicepresidenta del Órgano Legislativo, Loreña Peña, de incorporar al Código penal como causal de aborto no penalizado estas tres opciones, ya que este es un planteamiento que está a favor de proteger la salud y la vida de la mujer, la cual debe de ser una prioridad, dijo.

“El aborto es éticamente justificable cuando se efectúa por razones médicas para proteger la vida y de la madre”,  insistió.

Según Menjívar, el país debe de pasar de una penalización  absoluta a una más puntual.

“Nosotros, los médicos, estamos atados de mano con la penalización del aborto porque a veces se podrían salvar las vidas, por eso pedimos que la ley sea más blanda y nos permita trabajar por la vida de la mujer”, dijo Virginia Rodríguez, presidente de la Sociedad Bioética de El Salvador y quien participó en el foro.

Derecho a vivir

Sara Larín, miembro de la Asociación Vida SV, aseguró que no es lógico pedir que se despenalice el aborto a causa de embarazos ectópicos, que son aquellos que se desarrollan fuera del útero, por lo general en las trompas de falopio, porque no hay ninguna relación con el procedimiento que se realiza en los hospitales.

Además, según Larín, hasta la fecha no se ha juzgado a ningún médico por haber intervenido un caso así.

Aseguró que es “preocupante” que el ministerio de Salud esté a favor del aborto porque está aprobando un crimen.

“Es preocupante que se quiera legalizar un crimen para dar soluciones a las mujeres que tienen complicaciones en su embarazo”, manifestó.

Para Larín, las declaraciones de Violeta Menjívar no están garantizando una lucha por la salud y vida de las mujeres, en cambio violentan los derechos de las mujeres que tienen embarazos con complicaciones y es una forma de atentar directamente con los derechos del concebido.

Además: Joven que habría abortado en escuela detenida por presunto homicidio

 El Salvador pertenece al 1% de los países que tiene prohibido el aborto, entre ellos Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile.

Por el momento, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa estudia dos propuestas sobre la despenalización del aborto. Una de ellas es la de la diputada Lorena Peña, quien pide depenalización en caso de violaciones. 

En enero de 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  solicitó que se derogue en el país las leyes que penalizan la práctica en cualquier circunstancia porque no garantizan que se dejen de hacer y pone en peligro a las mujeres.

Marco Legal

El miércoles pasado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) emitió una resolución sobre los derechos de los bebés no nacidos (nasciturus), en la que se estableció que la vida e integridad están protegidas. 

“Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción”, describe el documento.

Te puede interesar: Juzgado absuelve a mujer que fue acusada de aborto

Según Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional, en esta sentencia se declararon inconstitucional los artículos 72 y 75 del Código Civil  por contradecir el artículo 1 y 2 de la Constitución de la República.

“Los artículos del Código Civil declarados incostitucionales daban a entender que el inicio de la personalidad jurídica de un ser humano comenzaba con el nacimiento al estar completamente separados de la madre, cuando la reforma realizada en 1999 en el artículo 1 de la Constitución lo  establece al momento de la concepción”, explicó el magistrado González.