Negocios llenos de nostalgia e historia

Tres negocios se han hecho parte de la historia de los ahuachapanecos por la cantidad de años que tienen de funcionar, sus propietarios  han logrado superar las adversidades y  cautivado con su amabilidad  a sus clientes .

descripción de la imagen

El negocio permanece en la zona desde hace 60 años.

/ Foto Por Roberto Zembrano

Por Roberto Zambrano

2017-02-20 6:00:00

Vida a ritmo de pueblo, donde la mayoría se conoce y los negocios son un referente  para dar direcciones, encontrar un producto o ir donde el amigo a comprar.  

En Ahuachapán hay varios negocios con años de existencia, los cuales  permanecen en los recuerdos de cientos  de jóvenes y adultos que crecieron en esa ciudad  y pasaron o llegaron a comprar más de una vez a  comercios como La Mariposa, la peletería Castillo o la farmacia Central .

Para recordar como surgieron estos negocios de pueblos, aquí les contamos   a grandes rasgos algunas de anécdotas que guardan estos locales  y sus actuales propietarios. 

Los zapateros iban donde  Castillo

La peletería Castillo es uno de los negocios más antiguos de municipio, se estableció hace unos 60 años, ahí los zapateros podían encontrar todo lo relacionado a la confección del calzado.


Te puede interesar: 5 restaurantes que sobreviven al paso del tiempo en el centro de San Salvador


Fue creado por Marcial Castillo Juárez, quien falleció el 16 de enero de 2005.

El local se encuentra en la intersección de la avenida Francisco Menéndez Norte y 10a. Calle Oriente, de Ahuachapán. Pero no siempre estuvo en dicho sitio. Ángela Marlene Cáceres de Castillo, esposa del fundador del negocio, relató que en el lugar funciona desde hace tres décadas. 

Inicialmente funcionó, por un periodo similar, en uno de los locales del mercado municipal número uno, frente al parque Francisco Menéndez. Pero un incendio en parte del centro de abasto consumió el negocio. Don Marcial, como otros arrendatarios, lo perdió todo; pero eso no fue obstáculo para que su negocio volviera a prosperar y se convirtiera en un referente en Ahuachapán para los insumos en la elaboración del calzado. 

Don Marcial llevaba a la par la administración de su negocio y el apoyo de las causas sociales. Por muchos años apoyó al patronato de Bomberos y durante las fiestas patronales también ayudaba.

La Mariposa es un referente comercial en la ciudad de los ausoles 

Almacén La Mariposa tiene casi un siglo de existir en Ahuachapán. Es uno de los pocos negocios antiguos que aún sobreviven en la cabecera departamental a pesar de la modernidad de otros que se han instalado.


Te puede interesar: Nueve artículos escolares de los 80 y 90 que seguramente no conocías


Funciona entre la avenida Francisco Menéndez Sur y 3a. Calle Poniente, a un costado de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Sus fundadores son miembros de la familia Chang, originaria de China.

Actualmente, es conocido como un negocio donde las personas encuentran artículos escolares.

Aunque cuando fue fundado, en 1927, los ahuachapanecos podrían encontrar cereales, leche y golosinas, entre otros productos.

Es decir que era una especie de supermercado, como se conocen actualmente.

Por razones desconocidas y después de 15 años de funcionamiento, su propietario don Alberto Chang decidió dejar el negocio y se lo transfirió a su primo Manuel Chong y a su esposa, Julia de Chong.

Ellos vivían en San Salvador, pero se trasladaron a Ahuachapán. 

A partir de entonces, desapareció la venta de los productos iniciales y comenzaron a vender papelería e incluso, artículos para regalar. 

El almacén fue uno de los primeros que contó en el pueblo con el servicio de fotocopias y laminado, lo que hizo ganar muchos clientes.

Don Manuel Chong falleció a los 60 años, por lo que el negocio fue retomado por su hijo, Óscar Chong y su esposa, Rosa León de Chong, quien administra el negocio desde 1997 a la fecha. Don Óscar falleció en 1997.

“Es triste quedar solo cuando se ha tenido una familia que contribuye al progreso de Ahuachapán; pero como humanos debemos aceptar los designios de la vida. Actualmente, solo tengo mi hijo Óscar Chong León”, expresó doña Rosa.

Don Tomasito  y  la Farmacia Central son parte de los  recuerdos   del pueblo

Inicialmente, Tomás Navas era un empleado; pero luego se convirtió en uno de los propietarios. 
En 1927 no solo nació el almacén La Mariposa sino también la farmacia Central. 

Su actual administrador, Rafael Navas,  no recuerda el nombre de la persona que fundó el negocio. Solo menciona que fue el doctor Vides, originario de Santa Ana, quien tomó la decisión debido a la necesidad que había entre los ahuachapanecos de un establecimiento donde adquirir los medicamentos.

Aunque no precisa si fue la primera farmacia de la ciudad; sí es una de las más antiguas que actualmente existe.

El negocio comenzó a ser administrado en 1941 por Vicente Rodríguez Ortiz, quien era un ahuachapaneco con visión humanitaria al ayudar a las personas que lo requerían.


Además: 5 películas que muestran El Salvador de antaño


Para ese entonces, los trabajadores de confianza eran Salvador Herrera, Antonio Peña y Tomás Navas.

Este último falleció el 18 de noviembre de 1995 y fue una de las personas más queridas entre los clientes de la farmacia, debido a que le gustaba la medicina y daba acertadas recetas para algunas enfermedades. Cariñosamente era llamado don Tomasito.

Los tres empleados pasaron posteriormente a ser los propietarios del negocio, ya que don Vicente llegó a un acuerdo con ellos para ceder sus derechos. Ellos formaron una sociedad.

El negocio funciona en la 2ª Avenida Sur, entre la 1a. Calle Poniente y calle Gerardo Barrios, del barrio El Centro.

Sin embargo, por años funcionó en un local que ahora ocupa un negocio de artículos de primera necesidad, en la intersección de la avenida Francisco Menéndez Sur y 1a. Calle Poniente.

“Gracias a Dios y al pueblo de Ahuachapán que siempre le ha dado el apoyo necesario (a la farmacia) pues saben que contamos con un personal atento y amable”,  expresó Rafael Navas.