Corte Suprema de Justicia suspende a Ulises Rivas como magistrado del TSE

La Sala de lo Constitucional dictó esa medida cautelar por  nexo partidario del exfuncionario

descripción de la imagen
En 2017 el exmagistrado del TSE Ulises Rivas arremetió contra los ex magistrados de la Sala de lo Constitucional. / Foto Por elsalv

Por José Zometa

2017-02-25 5:35:00

El abogado Jesús Ulises Rivas, quien hasta ayer fungía como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya no podrá seguir ejerciendo ese cargo debido a sus vínculos con el partido FMLN, resolvió ayer la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Decrétase  medida  cautelar en el  presente  proceso,  en  el  sentido  que, a  partir  de esta  fecha, el  abogado Jesús Ulises  Rivas  Sánchez queda  suspendido en el ejercicio del cargo de Magistrado Propietario del Tribunal Supremo Electoral; en consecuencia, no podrá continuar ejerciendo ninguna de las atribuciones que conforme a la Constitución y a las leyes corresponde a dicho cargo en el referido  ente colegiado”, reza la resolución de la Sala de lo Constitucional.

Tras conocer la resolución judicial en su contra, Rivas reiteró que su pensamiento es de izquierda y acusó a los cuatro magistrados de la Sala, Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Sidney Blanco de seguir lineamientos para “fraguar un fraude electoral” en los próximos comicios de alcaldes y diputados de 2018 (leer nota aparte).


LEA TAMBIÉN: Magistrado de TSE reitera simpatía por oferta electoral del FMLN


La demanda interpuesta contra Rivas es por su participación y apoyo a la entonces fórmula presidencial del FMLN de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, quienes ganaron las elecciones de 2014. Ulises Rivas no ha ocultado su simpatía con los entonces candidatos y ha manifestado en reiteradas ocasiones que es un derecho que le asiste.

“Nosotros tenemos derecho a escuchar sus ofertas electorales y en tiempos de campaña a apoyar aquellas mejores ofertas y a los mejores hombres que quieren dirigir a nuestro país, eso es lo que yo vengo a defender ahorita”, manifestó Rivas el 24 de enero pasado en una conferencia de prensa a las afueras de la Corte Suprema.

Precisamente, en esa ocasión Rivas acudió a la Corte Suprema de Justicia, luego de conocer que la Sala de lo Constitucional había admitido un recurso de inconstitucionalidad contra su elección en el cargo de magistrado del TSE.


LEA TAMBIÉN: Sala admite demanda contra magistrado del TSE por supuestos vinculos partidarios 


En esa ocasión la Sala de lo Constitucional había admitido un recurso de inconstitucionalidad contra su elección en el cargo de magistrado del TSE.

En la resolución emitida ayer, los magistrados firmantes dejan sentado que “esta sala tiene la competencia constitucional y legal para disponer de oficio las medidas cautelares que sean necesarias para procurar la eficacia de los procesos constitucionales”, además de hacer efectivo el cumplimiento de la sentencias en cualquier caso.

La independencia del TSE está en riesgo, dice Sala
En su resolución, la Sala de lo Constitucional consideró pertinente dictar la medida cautelar, porque Ulises Rivas ostenta un cargo de juzgador en el organismo electoral en donde se toman decisiones y resoluciones a favor o en contra de un partido político determinado.

“El  riesgo  a  la  independencia e imparcialidad del  TSE  se  agrava  más  cuando  el magistrado Rivas Sánchez continúa sosteniendo de manera pública y notoria el apoyo que en  su  momento  dio a  la  fórmula  presidencial  propuesta  por  un  partido  político,  siendo obvio, por  lo  tanto,  el  riesgo inminente de ocasionar  un  perjuicio a  la  objetividad  y transparencia  de  los  procesos  electorales  en  curso”, argumenta la resolución de la Sala de lo Constitucional con fecha 24 de febrero de 2017.

Añaden los magistrados de la Sala que “dada la relevancia que tienen en las democracias los procesos electorales, esta Sala ha insistido que  quienes  ejercen  la  justicia  electoral deben  estar desprovistos  de  todo vínculo formal y material con los partidos políticos, como garantía de su imparcialidad”. 

En enero pasado, Ulises Rivas también acudió a la Corte Suprema de Justicia para presentar un escrito solicitando la recusación (separar de conocer su caso) de los magistrados Meléndez, Blanco, Jaime y González, por considerar que ya habían adelantado criterio o que estaban prejuiciados con su nombramiento.

Al respecto, los magistrados de la Sala consideraron que el Código Procesal Civil y Mercantil les faculta para continuar en el caso y resolver la medida cautelar que emitieron.

“La sola interposición de su petición no produce el efecto de inhibir  del  conocimiento  o  intervención a los magistrados  a  quienes  se  refiere,  de  modo que mientras se decide sobre el mérito de su solicitud, el tribunal, con la integración actual, continúa plenamente habilitado para emitir resoluciones en el presente proceso”, plantea la resolución judicial. 

Para que el TSE pueda completar el organismo colegiado con los cinco magistrados y que pueda tomar decisiones administrativas y jurisdiccionales, la Sala le ordena al Tribunal Electoral “llamar oportunamente al suplente respectivo, de conformidad a la ley”, para sustituir al abogado Ulises Rivas.

En estudio si la Asamblea cumplió la Constitución
Además, la Sala de lo Constitucional deja en claro que el proceso judicial por la elección del abogado Rivas aún no termina, pues lo que debe determinar al final es si el nombramiento que realizó la Asamblea Legislativa el 31 de julio de 2014 lo hizo apegado a los parámetros dictados por la Constitución de la República, en lo relativo a verificar si no tenía vínculos partidarios.

“El tema sujeto a decisión consiste en determinar si, antes de elegir como Magistrado Propietario del Tribunal Supremo Electoral —o TSE—al abogado Jesús Ulises Rivas Sánchez, la Asamblea Legislativa cumplió la obligación de documentar y  constatar  la  ausencia  de  vinculación  formal  y  material de  dicho  abogado con  el  partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional—FMLN—”, plantea la resolución judicial.

La medida cautelar contra Ulises Rivas fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Belarmino Jaime.

Ulises Rivas fue nombrado por la Asamblea Legislativa como magistrado del TSE  junto a los abogados Miguel Ángel Cardoza, Ana Guadalupe Medina, Fernando Argüello Téllez y Julio Olivo, para un periodo de cinco años, pero en el caso de Rivas su nombramiento queda suspendido, mientras hay una resolución final de la Sala de lo Constitucional.

Ulises Rivas ha estado en el cargo por dos años y medio, es decir medio periodo como magistrado en la máxima autoridad electoral. 

Su separación también se produce a las puertas del proceso electoral para elegir a los  Concejos Municipales, diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuya votación ha sido programada por el Tribunal Electoral  para el próximo 4 de marzo de 2018.