Sharp y Ringrose: corsarios y escritores ingleses

En el último cuarto del siglo XVII, las costas del Reino de Guatemala y de la Gobernación de Panamá o Tierra Firme se vieron azotadas por las correrías de piratas, bucaneros y corsarios procedentes de bases situadas en el Caribe insular. 

descripción de la imagen

El 29 de julio de 1681, Sharp y los tripulantes de su nave insignia Trinity, de 400 toneladas, interceptaron a seis leguas de Cabo Pasado (Ecuador)

/ Foto Por Cortesía

Por Carlos Cañas Dinarte

2017-02-25 6:49:00

Con tan solo 29 años, a partir de 1679 el capitán inglés Bartholomew Sharp o Sharpe (¿1650?-1702) dedicó las labores de su tripulación a comerciar entre las islas caribeñas de dominio inglés y a saquear los dominios españoles que estuvieran a su alcance, en una carrera pirata que apenas duraría tres años.

Escogido como comandante de una amplia banda de bucaneros ingleses y de otras nacionalidades, en abril de 1680 encabezó una de las más espectaculares aventuras de piratería en la América española, al cruzar a pie el istmo de Darién, con la totalidad de su gente armada, pero con sus barcos abandonados en las playas del Caribe panameño. Fueron días muy duros, de muchas privaciones y enfermedades, peor demostraron que había su antecesor Henry Morgan tenía razón y que se podía emplear la zona selvática de Panamá como un camino más corto que los del Estrecho de Magallanes y la Tierra del Fuego en el extremo sur del continente americano. 

Una vez en la Mar del Sur u océano Pacífico, sus 331 corsarios se adueñaron de varios veleros españoles y así formaron su nueva flota para atacar a galeones y puertos. Pero la Fortuna no estaba dispuesta a estar tan fácilmente de su lado. Tras sobrevivir a varias tormentas en alta mar, sin capturar y saquear otras naves y sufrir deserciones y muertes por enfermedades, su tripulación se amotinó y lo destituyó como capitán. Eso ocurrió en enero de 1681. A los tres meses, su sucesor al frente de la flota fue asesinado, por lo que Sharp reasumió el liderazgo, gracias al cual en diciembre de 1680 procedieron al saqueo e incendio de La Serena, en Chile, donde se hicieron de un botín de 80 mil doblones de plata de ocho y de medio millar de caballos, a cambio de no ejecutar a los prisioneros españoles.

El 29 de julio de 1681, Sharp y los tripulantes de su nave insignia Trinity, de 400 toneladas, interceptaron a seis leguas de Cabo Pasado (Ecuador) al galeón español El Santo Rosario, cuyos contenidos incautaron. Esa acción de piratería violaba el Tratado de Madrid suscrito en julio de 1670 y gracias al cual Inglaterra podía conservar la isla de Jamaica siempre y cuando no atacara a la flota mercante española. Como resultado de ese atrevido asalto -en el que se produjo el asesinato del capitán Juan López y otros elementos de su tripulación-, entre las posesiones ibéricas que pasaron a manos inglesas se encontraba un derrotero o libro de rutas, empastado en piel roja, que contenía mapas, cartas de marear y dibujos cartográficos con marcada influencia de los portulanos de los marinos portugueses. Esa serie fue trazada a finales del siglo XVI y era de carácter secreto, ya que revelaba diversos puntos geográficos del litoral español de América, desde la Alta California hasta el Estrecho de Magallanes.

Tras la captura del barco, ese conjunto cartográfico pasó a ser custodiado por el cirujano, escritor, cartógrafo y bucanero inglés Basil Ringrose (¿1653?-1686). Conocedor del latín, francés y castellano, Ringrose aprovechó el tiempo de navegación para cotejar aquellos datos con sus propias observaciones de la costa del Pacífico americano. Así se fabricó no solo su propia copia del derrotero español, trazada en lápiz negro, sino que le añadió elementos certeros de las profundidades, bancos de arena, rocas marinas y demás detalles necesarios para la navegación futura de los barcos de Su Majestad británica.

Algunos de sus apuntes y gráficas registraron las elevaciones orográficas, bahías, islas y demás puntos geográficos existentes desde el golfo de Amapala o Fonseca hasta la Alcaldía Mayor de Sonsonate.