Salvadoreños muestran indignación en redes sociales por brutal ataque a hipopótamo “Gustavito”

El nombre del animal se ha convertido en tendencia en la red social Twitter desde ayer con miles de publicaciones

descripción de la imagen

A Gustavito le realizaron la necropsia  del lunes 27 de febrero, después del entierro iniciaron las investigaciones de la FGR, los primeros en ser citados a declarar fueron el director del parque, Vladlen Henríquez y la Secretaria de Cultura, Silvia Regalado.

/ Foto Por Archivo

Por EFE

2017-02-26 11:24:00

Los usuarios de redes sociales en El Salvador se mostraron hoy indignados por el ataque sufrido por el hipopótamo “Gustavito”, único ejemplar en el país, por desconocidos en un zoológico público y que lo mantiene en estado “delicado” y con pronostico “reservado”. 

El nombre del animal se ha convertido en tendencia en la red social Twitter desde ayer con miles de publicaciones y por arriba de la etiqueta #selectaplayera, con la que los salvadoreños lamentaron la derrota de su selección de fútbol playa ante Panamá y que los marginó del mundial Bahamas 2017. 


Podría interesarle: Hipopótamo del Zoológico, en estado delicado por agresión


“Ni en el zoológico están a salvo los animalitos de la delincuencia en El Salvador. ‘Gustavito’ se debate entre la vida y muerte por ataque”, apuntó el usuario @MauricioPCN19, que relacionó el ataque con la ola de violencia que vive el país centroamericano. 

La cuenta @anamabelq mostró su “tristeza” por “el destino que vino a tener el indefenso hipopótamo Gustavito, que llegó a nuestro país desde Guatemala”. 

Además de lamentar el atentado contra el hipopótamo los internautas cuestionaron la seguridad del recinto y pidieron el cierre del único zoológico público salvadoreño. 

“Por #Gustavito y todos los demás animales #CierreDefinitivo al #zoológico de #ElSalvador”, publicó la usuaria @MayraArana, petición que también ha tenido eco en la red social Facebook. 

Este tipo de reacciones se registraron luego de que la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) anunció el cierre temporal del Zoológico Nacional para atender al mamífero. 

No es la primera vez que el cuidado de los animales en el zoológico salvadoreño es cuestionado, similares opiniones se dieron con la muerte del hipopótamo “Alfredito”, el deceso de una cobra, un borrego y un cachorro de león africano desde inicios de la década del 2000. 

El día del bautizo de “Gustavito” en el zoológico nacional. Foto EDH


La Secultura detalló este sábado que desde el pasado 22 de febrero “se observó que el hipopótamo no mostró su conducta habitual, pasó sumergido en la piscina del recinto y no consumió los alimentos” y presenta “hematomas, laceraciones en la cabeza y cuerpo”. 

También explicó que las heridas fueron hechas “con objetos contundentes y cortopunzantes por personas desconocidas e inescrupulosas”, reportes de la prensa local señalan fue golpeado con hierros y apuñalado con “picahielos”. 

“Gustavito” llegó a El Salvador en octubre de 2004, tres meses después de la muerte de “Alfredito”, hipopótamo que vivió durante más de 28 años en el único zoológico público del país centroamericano.