Las carencias del Zoológico Nacional

??nicamente cuenta con cinco veterinarios y cinco biólogos para dar atención a 630 animales.

descripción de la imagen

Numerosas familias salvadoreñas lamentan el hecho ocurrido la semana pasada, y criticaron a las autoridades por no brindar el cuido que merecen los animales.

/ Foto Por Menly Cortéz

Por Nancy Hernández

2017-02-26 8:30:00

El Parque Zoológico Nacional únicamente cuenta con 14 cuidadores, cinco veterinarios y cinco biólogos para atender a 630 animales que alberga en sus instalaciones.

En el caso de Gustavito, durante el día dos personas estaban a cargo de alimentarlo y limpiarle el recinto; pero durante la noche estas personas no están disponibles, ya que varios miembros de seguridad privada protegen a las especies.

Sin embargo, el personal es limitado, pues deben de distribuirse por rondas en las 8.5 manzanas de terreno que tiene el parque.


Lee también: Hipopótamo “Gustavito” no es la única víctima en el zoológico


Organizaciones ambientalistas  a favor de la fauna silvestre manifiestan que el Zoológico no tiene las condiciones óptimas para los animales, ya que los recintos son demasiado pequeños y la visita de las personas les causa estrés. Por estas razones piden que sea cerrado.

Según Vladen Henríquez,  director del parque, esto sería “una situación complicada” porque el zoológico funciona como un centro de resguardo para las especies y al desaparecer no tendrían dónde ir.

Presupuesto

La administración del zoológico está a cargo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), quien destina un presupuesto de  700 mil dólares anuales para cubrir las necesidades que el parque y sus especies puedan tener.

Según Vladen Henríquez, el promedio mensual de entradas es de 21 mil 850 dólares.


Además: FOTOS: El día en que Gustavito fue bautizado ante miles de salvadoreños


Mientras que en fin de semana el promedio es de 2 a 3 mil dólares; sin embargo, este dinero es entregado a Hacienda, quien distribuye el dinero en diferentes carteras de Estado.

En alimentación el parque tiene un costo de 250 mil dólares y las dietas de los animales están basadas en aspectos nutricionales de cada especie.