Padres de familia empiezan la búsqueda de matrícula en las escuelas

Los centros retomarán el proceso cuando lleguen los profesores. Algunas escuelas del municipio de Mejicanos ofertas sus servicios educativos con hojas volantes o en la radio local   

descripción de la imagen

 Algunas instituciones educativas, como el Centro Escolar 22 de Junio, necesita renovación de su mobiliario escolar de cara al inicio de año escolar.  

/ Foto Por Gerson Sánchez

Por Susana Joma

2017-01-03 4:53:00

unque los profesores aún no se han presentado a laborar, sino hasta mañana, los padres de familia o familiares cercanos comenzaron a visitar ayer los centros educativos para preguntar por la matrícula de sus hijos para el nuevo año lectivo que inicia el lunes 16 de enero.

En algunas instituciones educativas como el Centro Escolar 22 de Junio, el Centro Escolar Amalia Viuda de Menéndez y el Centro Escolar Antonio Najarro, todas del municipio de Mejicanos, se confirmó que el proceso de inscripción, que inició en noviembre del año pasado, aún está abierto, según confirmaron la subdirectora y las directoras, respectivamente.

Una empleada del Centro Escolar República de Panamá, ubicado a un costado del Inframen, también informaron vía telefónica que la matricula ya se retomó.

Silvia García, abuela de un niño que irá a segundo grado en el Centro Escolar 22 de Junio, dijo que si bien su nieto estudia allí desde el kínder había llegado a asegurar el cupo. 

En una circular girada en 2016 el Ministerio de Educación (Mined) estableció que la matrícula extraordinaria será del 9 al 13 de enero; pero ayer que fue el primer día de labores del personal administrativo y la subdirectora, Marisela Maldonado, ya estaba atendiendo a quienes llegaron a consultar.

Ella aclaró que allí no cobran matrícula, aunque tras acuerdo entre los padres y el Consejo Directivo Escolar, los primeros dan una donación de $10 dólares por todo el año para pagar una señora que prepare  el refrigerio escolar.

En la Escuela Amalia Viuda de Menéndez, la matrícula estará abierta todo el mes de enero, indicó la directora Ana Yanci de Barrientos, quien dijo que este año esperan tener una población cercana a los 900 alumnos porque han abierto la atención de Parvularia y continúan con el bachillerato que abrieron en 2016.

“Por la mañana hay matrícula para algunos grados, sobre todo para el primer ciclo. En la tarde tenemos para todos los niveles”, indicó. También aclaró que no cobran por la inscripción, sino que siempre bajo acuerdo  con los padres éstos dan una cuota solidaria de $10 para pagar a quien prepare los alimentos.

En el Centro Escolar Antonio Najarro la directora, Celia Pleitez, detalló que ayer por la mañana aún no habían llegado padres de familia, pero  tienen disponible matrícula desde primero hasta el noveno grado.

Pleitez explicó que ellos siempre hacen promoción de sus servicios educativos a través de hojas volantes y también en la Radio comunitaria de esa localidad. Esta última alternativa es utilizada en la 22 de Junio para ofertar la matrícula.
En el Centro Escolar República de Panamá señalaron que hay cupos desde primero hasta noveno grado. Señalaron que muchos de los alumnos son de antiguo ingreso y esperan que lleguen estudiantes nuevos.