Salud advierte que sube 40 % sobrepeso en niños

El Ministerio de Salud recomienda control de cafetines escolares para controlar el sobrepeso en menores.

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo / Foto Por Archivo

Por Evelia Hernández

2017-01-06 6:14:00

La hipertensión, arteriosclerosis, diabetes, infartos cardíacos, hígado graso y cáncer son enfermedades causadas por sobre nutrición (sobrepeso y obesidad) se han incrementado, según la Ministra de Salud Violeta Menjívar.

 “El 40% de niños de 11, 12, 14 años que están saliendo  con sobrepeso y obesidad, lo que significaría que puede haber adultos tempranamente  con una enfermedad crónica  como lo son las diabetes e hipertensión”, explicó la funcionaria.

Para Menjívar, es importante disminuir los  niveles de sobrepeso y para ello “debe funcionar lo de el control de los cafetines en los centros escolares para  que nos baje el sobrepeso y la obesidad a nivel escolar”.

Te puede interesar: Acelerado aumento de obesidad infantil preocupa a Salud

El Ministerio de Educación echará andar un programa denominado “mejoramiento de tiendas escolares saludables”.

El proyecto  consiste en sensibilizar y capacitar a las encargadas de las tiendas sobre hábitos alimenticios y de higiene, además de capacitarlas  sobre la regulación de los alimentos nutritivos.

Para  Eduardo Wollants, director ejecutivo de la Mesa de Alimentos y Bebidas de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), el problema de la epidemia de la obesidad es por falta de enfoque en la educación de la población.

“Se puede estructurar el conocimiento de una población sobre un dieta saludable, que la  compone, puedo comer de todo y ser sano, ni tener problemas de déficit, ni problemas de exceso y que eso está dentro de la capacidad del individuo de elegir”, informó.

Preparación

Para el especialista, mientras la población no tengan la información y no esté educada, no podrá tomar  la decisión  de qué es saludable y continuará teniendo los mismos hábitos alimenticios.

En ese marco, la ASI junto al Consejo Formador de Recursos Humanos de Enfermería de El Salvador (CFREES) actualiza a los docentes de enfermería a nivel nacional  en un seminario especializado en el que se expone los últimos avances en nutrición.

También puedes leer: Salvadoreños reducen el consumo de plantas alimenticias

Los formadores pertenecen a  once instituciones de educación superior vinculadas al área de enfermería a nivel nacional, quienes tienen a su disposición herramientas que enriquecerán sus conocimientos sobre la nutrición y su relevancia en la actualidad.

“Estamos educando a personal de enfermería para que transmitan la información  y enseñen a los individuos  como alimentarse”, dijo Wollants.

Las capacitaciones se estarán realizando del 9 al 11 de enero en las instalaciones del Instituto Especializado de Educación Superior de Profesionales de la Salud (Ieproes).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió  una alerta  para prevenir la obesidad, se calcula que el 44 % de los casos de diabetes, el 23 % de la cardiopatía isquémica y hasta un 41 % de los casos de cáncer son atribuibles a la obesidad.