Policía rescata niña raptada y captura a una mujer en Chalatenango

Imputada confesó a la Policía que buscaba sustituir a su hija de similar edad que se le murió.

descripción de la imagen

Un familiar carga con la recién nacida luego de rescatarla junto a policías y vecinos en Dulce Nombre de María.

/ Foto Por Francisco Campos

Por Raymundo Solano / Jaime López

2017-01-12 11:16:00

“Bendito sea el Señor que la encontraron” fueron las palabras de Rosa Cardoza, una tía de Yanci, a quien el miércoles por la tarde le secuestraron a su bebé de tan sólo 42 días de nacida en El Paraíso, Chalatenango.

El jefe de la Delegación de Chalatenango, Domingo Bogran afirmó que la colaboración ciudadana y la difusión que hicieron los medios de comunicación y las redes sociales ayudó para que en menos de 24 horas dieran con la persona que tenía a la bebé.


Vea la galería de fotos en este enlace


La niña fue raptada el miércoles por la tarde, poco después de que su madre la dejó  en los brazos de una menor de 12 años familiar de ella, mientras pasaba consulta médica, pos parto, en la Unidad de Salud de El Paraíso.

  

Poco después y con  engaños se acercó la mujer y le pidió la bebé a la niña. La pequeña al ver que la mujer desapareció con la bebé, se afligió, corrió y avisó a la madre para informarle que una mujer  se había llevado a la bebé”.

La madre dejó el consultorio y ya caída la noche del miércoles, corrió a la Policía del Paraíso y denunció el rapto. 

La progenitora no tuvo oportunidad de reaccionar. “Tenía la mente tupida…” añade Yanci.

Sin embargo dio pistas importantes a la Policía como que la muchacha que se llevó a su bebé vestía un pantalón verde y blusa negra. Es de estatura media y “algo robusta, con cabello castaño y mechas rubias”, indicó.


FOTOS: El dramático rescate de la recién nacida que fue raptada en Chalatenango


La Policía con esa información  lanzó la alerta e inició la búsqueda.

 En el proceso de búsqueda y con algunas pistas, acuden a una oficina jurídica de Tejutla, donde la sospechosa había trabajado, para obtener su ubicación.

En ese lugar, informaron a la Policía del lugar donde reside la mujer. Las autoridades se desplazaron al caserío Barbitas del cantón San Miguelito, en San Francisco Morazán.

A las 12:00 del jueves y tras una serie de allanamiento por fin ubicaron a la bebé y al verificar que se trataba de la niña, procedieron a la detención de la mujer, quien  llevaba a la bebé en sus brazos a la hora del procedimiento.

La imputada fue identificada como Linda Jessica Xiomara Vargas de Cardoza, de 37 años.


“Que se toquen el corazón y devuelvan a la niña”


Tras leerle sus derechos, la fémina fue notificada que quedaba detenida por el delito de privación de libertad, afirmó el subcomisionado.

La mujer atribuyó el hecho de llevarse a la bebé, a que tenía una hija de la misma edad y que se le había muerto.

“Por esa razón cometió el error de llevarse la bebé y remplazar a su verdadera hija que había muerto”, afirmó el oficial.

Posterior a la detención de la imputada y el rescate, la bebé fue llevada con sus padres, quienes se encontraban junto al doctor Will Guerra y quien los acompañó en todo momento.

“Estaba  un poco deshidratada, la vamos a llevar a la clínica” dijo el médico tras realizarle un chequeo a la menor.

Le suministraron vitaminas   para volverla a su estado adecuado de salud.

“Fue todo tan rápido. Yo estaba en control y dejé a la bebé con una niña de 10 años” sostiene la madre de la recién nacida que fue nombrada como Karla Noemí. 

El doctor que atendió a Yanci le dijo que entrara sola para recibir asistencia por la herida de cesárea y le sugirió que la bebé se quedara en la sala de espera con una sobrina de 10 años.

 En circunstancias parecidas una bebé de dos meses de nacida fue arrebatada a su madre en la Unidad de Salud de San Miguelito en diciembre de 2015. Los meses han pasado y los padres aún no la han localizado. En esa ocasión los padres no tuvieron la misma suerte pues aunque avisaron a la Policía no dieron con la mujer que se llevó la niña.