Franzi Hato Hasbún: ???Hablemos de la reforma de pensiones???

El secretario de Gobernabilidad de Casa Presidencial afirmó que hay que retomar la discusión sobre la instauración de un sistema mixto para superar la problemática fiscal del país.

descripción de la imagen

 Hato Hasbún, Secretario de Gobernabilidad y Comisionado presidencial para la Seguridad.

/ Foto Por Marvin Recinos

Por Ricardo Avelar

2017-01-19 8:59:00

Al ser cuestionado sobre la sostenibilidad del presupuesto y la eventual necesidad de buscar más deuda para cubrir temas cuyo financiamiento no se aseguró, el secretario de Gobernabilidad de Casa Presidencial, Franzi Hato Hasbún, volvió a hacer referencia a la que, según su juicio, puede ser una solución al problema fiscal: la reforma al sistema de pensiones.


Lee también: Asamblea avala presupuesto con escalafón a medias y sin pensiones


Según Hasbún, es tiempo de que “hablemos de la reforma de pensiones, no se puede de otra manera, es difícil, estás pagando deuda heredada con adquisición de deuda, cómo podés salir adelante así”.

Asimismo, el funcionario calificó esta deuda como una “herencia injusta” que han ido asumiendo y señaló que eventualmente deberá ofrecerse “un tratamiento macro”.

Esta reforma supuso una de las grandes derrotas políticas del Gobierno en 2016, pues no logró los apoyos necesarios para ser aprobada. Además, fue el primer tema trascendental en el que hubo distancia entre el FMLN y GANA, pues el partido naranja se opuso al considerar inviable que a los trabajadores se les obligue a tener parte de sus ahorros en el sector público.


Lee también: FMLN planea pagar pensiones con bonos pendientes de avalar


 

El partido ARENA, por su parte, se ha opuesto rotundamente a esta reforma pues considera que es el primer paso a confiscar los ahorros de los trabajadores. Además, han considerado que este dinero se utilizará para cubrir gasto corriente y no para lo que el Gobierno ha mencionado.