Pandilla MS asesina a un cortadorde café en Talnique

La víctima fue atacada por seis delincuentes que lo sacaron de una galera donde estaba trabajando con sus hermanos

descripción de la imagen

Un agente policial brinda seguridad en la zona del asesinato en la finca San Carlos en Talnique,

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Edgardo Hernández /Jaime López

2017-01-20 10:28:00

La corta de café en las zonas altas del país motivó a Gerson Josué Valle Beltrán y dos hermanos más a dejar  sus casas y su comodidad en el cantón San Antonio, en Monte San Juan, Cuscatlán, sin pensar que él encontraría la muerte en Talnique, La Libertad.

La víctima y sus dos hermanos jamás se les vino a la mente que las agrias diferencias entre grupos de pandillas le fuera a jugar una mala pasada al desplazarse a la finca San Carlos.

Vea galería completa de imágenes

En esa zona se moviliza la Mara Salvatrucha y, como que  fueran dueños de esa franja del país, no toleraron saber que Valle Beltrán venía de una zona donde opera la pandilla 18.

Sin asegurarse primero si el joven cortador era de la pandilla contraria, un grupo de seis sujetos llegó a la galera donde se hospedan los cortadores que llegan de otras zonas del país, a preguntar por él y luego  lo sacaron.

No habían caminado 60 metros afuera de dicha galera cuando sus otros hermanos escucharon al menos 19 detonaciones.

Como que ya lo presentían, sus otros dos hermanos salieron a ver y se encontraron con la macabra imagen, su hermano asesinado de varios disparos de arma de fuego.

El cadáver del joven Valle Beltrán, de 19 años, quedó sobre una calle de la finca San Carlos, en Talnique, afirmó un familiar, quien reservó su identidad.

Para el joven este era  su primer trabajo remunerado que realizaba para ayudar a su familia de cinco miembros.

La Policía explicó que el hecho se registró a las 7:00 de la mañana  y en la escena encontraron al menos 19 casquillos de calibre nueve milímetros.

Según uno de sus hermanos, los delincuentes los obligaron a tirarse en el suelo, posteriormente escuchó alrededor de 19 disparos.

Las autoridades aún desconocen si la víctima está vinculada a grupos de pandillas rivales, lo cierto que no hay duda de que la MS esté implicada en este nuevo homicidio.

  La difícil situación económica que vive el país hace que cientos de personas se movilicen de un lugar a otro en busca de algunos ingresos como el caso de esta familia.

Según los cafetaleros, este viernes Valle Beltrán recibiría su primer pago y, de acuerdo a los conocedores, un jornalero en esta actividad, en el mejor de sus casos, devenga 120 dólares por quincena.

En el caso de Valle Beltrán, el ánimo de ganar esta suma de dinero le provocó que lo asesinaran estos grupos delictivos.

Los vecinos del Talnique afirmaron que esta no es la primera vez que suceden estos hechos, sobre todo en épocas de cortas de café.

Las autoridades policiales y militares realizaron un intenso operativo en la zona en busca de los homicidas, pero al cierre de esta nota se desconocía si habían capturas.

Este tipo de hechos afecta las cortas de café pues los cortadores temen ser víctimas.