Fovial inicia hoy la ampliación de calle al Puerto de La Libertad

Los trabajos se ejecutarán en 10 meses, según la entidad.

descripción de la imagen
DCIM101MEDIADJI_0303.JPG / Foto Por elsalv

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2017-01-20 8:00:00

LA LIBERTAD. Durante 10 meses, los automovilistas que circulen entre el redondel Utila y El Trébol, en Santa Tecla, deberán armarse de paciencia, ya que en esa zona se realizarán trabajos de ampliación por parte del Fondo de Conservación Vial (Fovial).

Se trata de la zona desde el kilómetro 10 y medio de la vía al Puerto de La Libertad.

Empleados de dicha institución colocarán desde hoy la señalización para intervenir el tramo de 1.9 kilómetros.

Las obras consisten en la ampliación a tres carriles por vía, con acera a los costados.

Actualmente esa vía tiene dos carriles en un costado y tres en el otro sector.

Estimaciones del Fovial indican que en esa vía circulan diariamente alrededor de 50 mil vehículos.

Esto hará que el tramo se vea con problemas de circulación vial cuando los trabajos estén ejecutándose.

Sin embargo, las autoridades del Fovial indicaron que cuando las obras se lleven a cabo ,no cerrarán el paso en ese sector, sino que se permitirá de forma restringida.

Además indican que se han habilitado rutas alternativas para evitar que los automovilistas circulen en la zona de las obras si no es necesario.

El Fovial indicó que los conductores particulares pueden hacer uso del Bulevar ExDiego de Holguín, la 6a. Calle Poniente, la 4a. Calle Poniente y Calle Panamericana y la carretera al municipio de Nuevo Cuscatlán.

TE PUEDE INTERESAR: Fovial ampliará la calle entre el redondel Utila y El Trébol

Se indicó que para el transporte público de pasajeros se anunciará la próxima semana cuáles rutas alternativas podrán utilizar.

La vía a intervenir es usada por las rutas de buses y microbuses que circulan hacia Santa Tecla, Zaragoza y al Puerto de La Libertad.

Para ayudar a regular el paso vehicular, el Fovial anunció que destinará  a  60 gestores de tráfico.

Además se hará uso de dos grúas para retirar todo automotor que tenga problemas mecánicos y se quede varado en ese sector.

“La modernización de 1.9 kilómetros de la carretera al Puerto de La Libertad se ejecutará en 10 meses con una inversión superior a los $9.8 millones y generará más de 280 empleos directos”, indicó el director del Fovial, Felipe Rivas.

Agregó que en la vía habrá dos vías de tres carriles cada uno, con un separador central de 60 centímetros y una ciclo ruta de 2.40 metros.

“Esa una zona que conecta a centros comerciales, centros productivos, turismo y una gran cantidad de conglomerados habitacionales, en un nivel de desarrollo bastante importante”, recalcó.

Afirmó que las obras forman parte del corredor logístico hacia el departamento de La Unión.

Explicó que las obras que se realizaron desde el Bulevar ExDiego de Holguín hacia El Trébol, fueron parte de ese mismo proyecto.

Además se licita la ampliación de Zaragoza hacia el Puerto de La Libertad y se hará la licitación para el bay pass en esa misma zona.

“Vamos a pasar de cuatro carriles a mantener tres carriles. Vamos a hacer una reducción bastante mínima”, dijo el funcionario al garantizar que habrá paso restringido por la zona de los trabajos.

Rivas informó que parte de los trabajos serán el cambio de drenajes y cambio de tuberías de agua potable dañadas, que hacen que el servicio sea deficiente.

El funcionario dijo que las obras iniciarán con la ampliación del tercer carril desde el retorno a la altura del Viceministerio de Transporte, hasta el Bulevar Orden de Malta, al costado poniente.

Posteriormente continuarán desde ese punto al VMT, desde el costado oriente.

Luego intervendrán el tramo desde el Bulevar Orden de Malta al redondel Utila.

Fases de la obra

El Fovial informó que los trabajos de esa carretera se realizarán en siete fases.

Iniciarán con el retiro del actual  asfalto, haciendo simultáneamente mejoras constructivas de ampliación de un tercer carril, reconstrucción de los accesos de los inmuebles cercanos a la ampliación de la vía, la mejora en la geometría del redondel Utila, a fin de distribuir de manera más eficiente los flujos vehiculares que ingresan en este.

Asimismo se realizará la  construcción de obras de drenaje como cordones cuneta, bordillos y cajas tragantes.

Además de obras de señalización vial y la colocación de una nueva capa de asfalto con polímero.  Confían en no afectar en extremo el paso.