Los paraísos de las artesanías en El Salvador

Te invitamos a conocer lugares que con colores y texturas expresan nuestra cultura

descripción de la imagen

Por Nancy Hernández

2017-01-20 4:58:00

Nuestro país esconde joyas artesanales moldeadas por  manos de salvadoreños, que  reflejan su perseverancia,  trabajo y sacrificio; además de las costumbres que los representan. Una tradición que se ha transmitido de generación en generación.

Cada municipio de El Salvador ofrece una pieza diferente de artesanía que llama a descubrir una parte de su cultura e historia. Por eso te mostramos algunas opciones de sitios que te van a encantar.

Panchimalco

El clima fresco, producido por los cerros aledaños, es el primer encanto que te ofrece este lugar. Panchimalco está ubicado a sólo 15 kilómetros de San Salvador y conforma uno de las pocas poblaciones precolombinas que conserva nuestro país. 

Este pintoresco punto es reconocido por la proseción de Las Palmas, que se realiza en el marco del Día de la cruz. También por sus fiestas patronales en honor a la Santa Cruz de Roma, una celebración que se lleva a cabo durante los primeros 15 días de septiembre desde hace 400 años. 

Te puede interesar: La Puerta del Diablo tendrá su espacio en National Geography

Dentro de los tesoros artesanales que puedes encontrar están los objetos de barro, los tallados en madera, los textiles y los productos hechos en telar de cintura. 

San Ignacio

Localizado en la parte norte del departamento de Chalatenango, a 87 kilómetros de San Salvador y ocho de El Poy, la frontera con Honduras, en él se encuentra el Cerro El Pital, la montaña más alta del país con 2,730 metros sobre el nivel del mar.

Con un agradable clima subtropical húmedo, en este municipio se desarrollan actividades de tipo agro turístico, destacando en ellas la industria cafetalera, así como la producción de frutas, cereales y lácteos.

También posee talleres artesanales donde se trabaja la madera, además de hoteles y restaurantes.

San Sebastián
Situado al oriente del país en el departamento de San Vicente. San Sebastián se encuentra a una hora de San Salvador. Y si eres amante de las mantas, este lugar es ideal para conocer cómo se realizan los telares a mano. 

Los turistas se detienen a observar el extenso y difícil proceso para la producción de  hamacas y cobijas, pues el trabajo requiere  una agilidad en manos y pies para coordinar los movimientos perfectos.

También puedes leer: Parque Ecológico en Olocuilta, una opción para distraerse

Este lugar conforma la mejor opción de artesanías locales por la creación de telas que no se hacen en otra parte del país. Sin duda, no puedes dejar de visitarlo.

Ilobasco

?Localizado en el departamento de Cabañas, este es un centro artesanal donde se elaboran figurillas en barro, además de cerámica decorativa y tradicional, nacimientos y las famosas miniaturas.? Es acogedor, pacífico y atractivo, además constituye uno de los centros artesanales  más antiguos de El Salvador y Centro América. También es parte de la ruta artesanal por sus famosas obras en barro como: ollas, comales, nacimiento y cántaros. 

Además: Visite complejo de áreas naturales protegidas en el Playon

Ilobasco, que en Nahuat significa: “Lugar de tortillas de elotes”, se ha convertido en el sitio que diseña las mejores artesanias en miniatura, pues son moldeadas con barro producido en este lugar.

Las moliendas artesanales también destacan en este lugar.

La Palma 

Entrar en este sitio es adentrarse en un clima fresco con calles llenas de figuras abstractas de colores vivos. La Palma se ubica al lado norte del departamento de Chalatenango y es uno de los destinos más importantes que debes visitar por el arte “Naif” y las artesanías decorativas en madera y en tela de manta. 

El arte “Naif” es  la pintura sobre semillas de copinol  que representa los momentos de la vida rural en El Salvador, su flora y fauna. Su mayor exponente  es Fernando Llort, cuya inspiración gráfica se ha difundido por La Palma, hasta convertirse en la cede de este.

Citalá

Siempre en Chalatenango, este poblado posee una hermosa joya arquitectónica: su iglesia colonial, también conocida como Iglesia del Pilar, que fue construida a finales de siglo XVII, de estilo Neoclásico.

Entre otros atractivos está el Peñón de Cayaguanca o “Piedra que mira a las estrellas”, un bello mirador natural desde cuya cumbre hay una impresionante vista de La Palma, San Ignacio, Citalá, El Poy, el río Lempa y el valle que rodea Nueva Ocotepeque, en Honduras. Si lo desea, también puede darse un chapuzón en el río Lempa.

Esta zona tiene una amplia oferta de servicios turísticos.

Apaneca

?Está ubicado en el departamento de Ahuachapán. El punto más alto de la ciudad está a 455 metros sobre el nivel del mar. Entre los lugares a visitar están Los tres gordinflones que son tres esferas, con características humanas. Las esferas son consideradas monumentos arqueológicos y están ubicadas en la Finca Santa Leticia. 

Otro lugar es El laberinto ecológico, ubicado cerca del casco urbano, en la Finca Asturias, es un proyecto que aún no está abierto al público, pero que promete ser uno de los mayores atractivos turísticos del municipio.