Juez pide a Interpol capturar a Enrique Rais y cinco implicados más en el caso

El Juez Octavo de Instrucción de San Salvador resolvió la solicitud que realizó la semana pasada la Fiscalía

descripción de la imagen

Enrique Rais caso decomiso de aviones.

/ Foto Por Salomón Vásquez

Por Stanley Luna/elsalvador.com

2017-01-23 5:15:00

El Juez Octavo de Instrucción de San Salvador, Mario Mira Montes, resolvió girar la orden de captura internacional con fines de extradición contra Enrique Rais y otros cinco imputados vinculados a una supuesta corrupción en el Órgano Judicial, informó el centro judicial este lunes a través de un comunicado. 

Agregó que el trámite para que las autoridades inicien la búsqueda y localización de los sospechosos fue avalado desde el viernes anterior

“El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador giró, el viernes de la semana pasada, un oficio a la jefatura de la Interpol en El Salvador, con una orden de búsqueda y localización en contra de seis imputados vinculados al denominado caso Rais-Martínez”, indicó el comunicado.

La solicitud fue presentada el miércoles pasado por la Fiscalía General de la República, ya que desde el 12 de enero, cuando la Cámara Primera de lo Penal revirtió la libertad condicional de la que gozaban los procesados, el único localizado y recapturado por la Policía fue el exfiscal general, Luis Martínez. 


LEA ADEMÁS: Tribunal ordena recapturar a exfiscal Luis Martínez y a Enrique Rais


Los imputados contra quienes se ha girado la orden son: Romeo Aurora Giammattei, Mauricio Antonio Álvarez Gálvez, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, José Aquiles, Enrique Rais López, Hugo Ernesto Blanco Rais, y Julio Adalberto Arriaza González.

La orden de detención internacional con fines de extradición tiene vigencia en 190 países suscriptores de los convenios de extradición, según detalló el comunicado.


LEA ADEMÁS: Recapturan al exfiscal Luis Martínez


En octubre del año pasado, Rais pidió permiso al juzgado para salir del país por 10 días en el mes de noviembre. Su petición fue denegada por la libertad condicional con la que contaba y porque la Cámara Primera de lo Penal todavía analizaba la apelación realizada por Fiscalía con el objetivo que las medidas otorgadas en la audiencia inicial fueran revertidas.