DELSUR, USAID y municipalidad de Tecoluca inauguran proyecto de prevención de violencia

Con el trabajo en conjunto esperan ayudar a la convivencia de los residentes de las comunidades.

descripción de la imagen

Autoridades de las instituciones involucradas dieron inicio al primero de tres proyectos para beneficiar a los residentes de la comunidad La Esperanza.

/ Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2017-01-30 7:35:00

La Distribuidora de Electricidad DELSUR, junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la alcaldía de Tecoluca, la Dirección de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ), el Comité Municipal de Prevención de la Violencia (CMPV), y la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) de la comunidad La Esperanza inauguraron el primer proyecto de prevención de la violencia. 

El trabajo en conjunto comprende la rehabilitación y equipamiento de espacios comunitarios para el esparcimiento y convivencia de los residentes en esta comunidad. 

El proyecto forma parte de la estrategia “Disfruto Mi Comunidad”, incluido en el Plan Municipal de Prevención de Violencia, que está contemplado en el proyecto macro “Prevención del Crimen y Violencia”, suscrito por DELSUR, la Asociación Red de Centros de Alcance (RED CDA) y Creative Associates International Inc., como ejecutor del proyecto designado por USAID.

“Prevención del Crimen y Violencia” consiste en la construcción y recuperación de espacios como parques, áreas deportivas, plazas, zonas recreativas y paseos peatonales, con el objetivo de que a través de la utilización de esta infraestructura se reviertan los indicadores de violencia existente en los municipios mediante un trabajo conjunto entre las municipalidades, los CMPV, organizaciones civiles, líderes municipales, instituciones del Gobierno, y empresas privadas.

Del proyecto

El proyecto desarrollado por DELSUR en La Esperanza ha consistido en el diseño y construcción de la iluminación del parque comunitario y la cancha de basquetbol, para lo cual fueron empleados cuatro postes de concreto, 120 metros de cable, cuatro lámparas, y la caja térmica con sus accesorios y acometida.

“La comunidad La Esperanza ya tendrá un espacio para cultura y recreación completamente iluminado, ya que como empresa hemos colaborado, junto a las demás instituciones, para habilitar completamente este lugar que servirá como una manera de fomentar la convivencia entre sus habitantes y principalmente para la sana diversión de los niños”, dijo Katty Lemus, gerente comercial de DELSUR. 

La primera de tres obras

La ejecutiva agregó que este es el primero de tres proyectos que conforman la construcción de infraestructura eléctrica para la prevención de la violencia, y estamos muy contentos de que la población se pueda desarrollar de esta manera, como resultado del trabajo de la mano con la comunidad y la Alcaldía. 

Asimismo, Lemus señaló que el impacto positivo de este proyecto se potenciaba aún más gracias a la cercanía del parque comunitario con un centro escolar del municipio, por lo que los estudiantes podrán hacer uso de las instalaciones en todo momento para practicar deportes, o realizar actos de naturaleza cultural y cívica.

Junto con la comunidad La Esperanza, próximamente estarán entregando los proyectos desarrollados en Santa Elena, jurisdicción de San Vicente; y en Azacualpa, en Panchimalco, en los cuales DELSUR ha participado aportando el 50% de la mano de obra y los materiales, y ha contribuido con 24 computadoras para equipar los CDA de estos municipios, alcanzando una inversión aproximada de $51 mil.

DELSUR es una empresa distribuidora de energía eléctrica que inició operaciones en 1996, actualmente es parte del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), de Colombia, y brinda el suministro de energía a más de 370 mil clientes en los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y Cuscatlán.