ARENA propone carnetizar por ley a menores de edad

El carné de minoridad sería obligatorio entre los 10 y 18 años.

descripción de la imagen

Patricia Valdivieso, diputada de ARENA, presentó ayer la propuesta a través de una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa.

/ Foto Por Archivo

Por Juan José Morales

2017-01-30 7:01:00

El partido ARENA propuso ayer crear una ley para que el carné de minoridad sea obligatorio desde los diez años de edad y permita dar certeza en casos donde mayores de 18 años cometen delitos pero son tratados y juzgados como menos de edad.

Esto, según la diputada de oposición, Patricia Valdivieso, responde al hecho de que en el país la participación de menores de edad en hechos delictivos está aumentando, además de su incorporación en agrupaciones ilícitas y de crimen organizado.

“Hemos conocido de capturas a jóvenes que aseguran ser menores y no hay forma de comprobarlo a través de una identificación y reciben el trato preferencial de un menor cuando en realidad son mayores de 18 años. También sucede lo contrario, por ello se deben de buscar los controles legales para que el carné de minoridad sea de utilidad”, afirmó  la diputada Valdivieso.

La propuesta, llamada Ley de Registro e Identificación de Menores, estipula que la base de datos de cada alcaldía será compartida con el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) a fin de establecer la continuidad de la identificación cuando el menor cumpla los dieciocho años y deba sacar su Documento Único de Identidad (DUI).

La parlamentaria resaltó que el documento sería obligatorio y que además la propuesta establece que la extensión de éste se mantenga en  las alcaldías municipales que ya cuentan con esta facultad con el carné de minoridad.

“A diferencia del actual, el carné no incluirá la dirección del menor por razones de seguridad aunque en la ficha que quedará de expediente en la alcaldía sí se registrará su domicilio para que esté a disposición de las autoridades”, agregó la legisladora tricolor.

En relación al costo del documento se establece que será cada alcaldía la que lo determine y el Estado podrá subsidiarlo si fuera necesario. 

“Nosotros estamos actualizando  y mejorando una medida que implementó la Junta Revolucionaria de Gobierno en 1981 cuando el país vivía otra realidad, hoy el tema del involucramiento de menores de edad en delitos, aprovechando estos vacíos, es grave”, puntualizó la legisladora.