Operación Jaque se desarrolló a través de escuchas telefónicas

Douglas Meléndez, Fiscal General, confirmó que se intervinieron 209,000 llamadas en 2016. Estas también se relacionaban con casos de corrupción y crimen organizado, indicó.

descripción de la imagen

Douglas Meléndez, Fiscal General de la República (Izq.), llegó ayer a la Asamblea Legislativa a informar sobre el centro de escuchas telefónicas.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Juan José Morales

2017-01-30 10:06:00

El centro de escuchas telefónicas de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó 209,009 intervenciones durante 2016, según reportó el titular del Ministerio Público, Douglas Meléndez.

La mayoría, según el funcionario, permitieron investigar  una parte de las estructuras de la Mara Salvatrucha (MS-13) con lo que la Fiscalía logró, a través de la llamada “Operación Jaque”, debilitar las finanzas de la pandilla para dejarlos sin recursos financieros para la compra de armas para cometer ilícitos.

De las 209,000 intervenciones que reportó ayer Meléndez a la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, otra parte también permitió la investigación del crimen organizado y redes de corrupción, como la estructura de alcaldes de los municipios de San Rafael Cedros, El Congo y Monte San Juan que recibían sobornos a cambio de otorgar proyectos.

LEA TAMBIÉN: MS planeó vengar el golpe de la operación Jaque

“Realizamos 209,009 intervenciones, lo que se traduce en 8,432 horas de grabación a diferentes estructuras y redes de crimen organizado, corrupción, narcotráfico y pandillas, antes este centro de escuchas solo se usaba para crear pruebas contra personas inocentes, eso se superó”, aseguró Meléndez.

Hay que recordar que en agosto pasado el Fiscal denunció un mal manejo del centro de escuchas y que uno de los casos más representativo fue el de falsificación de pruebas por el que se capturó al exfiscal Luis Martínez, al empresario Enrique Rais y a otras cinco personas.

“Cuando nosotros llegamos a la Fiscalía, el centro de escuchas arrojaba pruebas pero estas no se usaban, servían para vender justicia, esas las retomamos y procedimos, todo se revisó y hoy ya están a nivel judicial”, manifestó el titular ante los diputados.

Por ello, Meléndez dijo que es clave que se le asigne más presupuesto a la Fiscalía para modernizar y ampliar la capacidad del centro de escuchas.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía aplica extinción de dominio a un motel y dos casas en Ciudad Corinto

Rais habría huido vía Guatemala, dice Fiscal

En otro tema, Meléndez dijo que ya han informado a la Interpol sobre el posible viaje en avión de Enrique Rais y otros acusados a Guatemala, el pasado 13 de enero.

“Esas personas llegaron a Guatemala ese día, hay un avión matrícula N54HP del Rais Group, donde Enrique Rais, Hugo Rais y Wilfredo Ayala pudieron salir a República Dominicana el 14 de enero, eso ya lo tiene la Interpol”, confirmó el Fiscal.

El fiscal dijo que este tema sigue en investigación, ya que por el momento no se sabe con certeza si estos vuelos se realizaron o si se trata de una salida simulada para burlar a la justicia.

Meléndez dijo que presentará un escrito ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la actuación de jueza Evelyn Jiménez, que dictó medidas en favor de los implicados.