FMLN quiere romper el acuerdo fiscal y aprobar presupuesto

El partido oficial dice que deben avalarlo antes de buscar mecanismos de financiamiento.GANA y PCN no apoyarían.

descripción de la imagen

Rolando Mata y Norma Guevara, ambos del FMLN (izquierda); ??scar Cabrera, presidente del BCR, y Carlos Salazar, de Hacienda, “socializaron” ayer el presupuesto 2017.

/ Foto Por EDH

Por Eugenia Velásquez

2016-12-06 11:12:00

A 24 días de que termine 2016, el tema pendiente en la Asamblea tras las discusiones por la emisión de bonos, es el aval al presupuesto de 2017, y  según el FMLN, están intentando conseguir 43 votos para aprobar el plan de gastos que presentó el Ministerio de Hacienda antes de buscar el financiamiento a los compromisos que no incluyeron.

Para el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, el FMLN estaría violando el acuerdo fiscal que firmó junto con el gobierno para la emisión del primer tramo de $550 millones en bonos.

La jefa de fracción del partido oficialista, Norma Guevara, sostiene que los votos para el proyecto del gasto no fue un punto de canje en el acuerdo marco; sin embargo, Muyshondt asegura que el hecho de sincerar el presupuesto e incluir los pagos faltantes fue parte del compromiso y que lo planteado por Guevara es inconstitucional.

“Lo veo gravísimo porque lo que proponen es que se cometa una ilegalidad, que se viole la Constitución al aprobar un presupuesto que ellos mismos han admitido que está desfinanciado, por lo tanto es inconstitucional”, aseveró.

Guevara insistió ayer en que antes de que termine el año el presupuesto debe ser avalado,  tal como lo propuso el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ya que la Asamblea Legislativa no está facultada para aumentar el monto.

Añadió que la petición de ARENA de regresar el presupuesto a Hacienda para que lo rectifique, o en todo caso buscar un financiamiento extra sería ir en contra de la ley. 

Por el contrario, Muyshondt aseveró que se estaría violando la Constitución si aprueban el presupuesto tal como viene, por lo que ARENA está dispuesta a apoyar el financiamiento adicional, aún cuando eso implique más deuda.

Guevara dijo que están conscientes que uno de los puntos del acuerdo marco para la emisión del primer tramo en bonos de $550 millones, es buscar financiamiento  para el gasto, pero reitera que debe hacerse hasta después de aprobado el presupuesto.

“Si le encontramos juntos fuentes alternas de financiamiento se modificaría el presupuesto, es el espíritu del punto número tres del acuerdo y nosotros estamos abiertos y deseamos que se siga discutiendo y si se encuentran recursos adicionales con los cuales responder a esas expectativas con gusto seríamos los más interesados”, explicó.

Francisco Merino, diputado del PCN, aseveró que el mecanismo no es devolver el proyecto de presupuesto a Hacienda, sino reducir montos en ciertas asignaciones para ajustar el gasto, pero que ha visto falta de interés en el FMLN en discutir el tema, al punto que ni siquiera han convocado a sesionar a la Comisión de Hacienda.

“Como no podemos restarle operatividad a ninguna institución, es seguir tomando las diferentes asignaciones e ir forzando al recorte, la Asamblea Legislativa ya lo hizo, nosotros que somos el 1.3 % (del presupuesto) hicimos recortes a lo ya aprobado”, sugirió.

Para aprobar el presupuesto del próximo año cifrado en $4,957.8 millones, con $97 millones más en gastos que el del presente año, el FMLN necesita que concurran los votos del PCN y de GANA.

El jefe de fracción pecenista, Mario Ponce, aseguró que no hay votos para avalarlo. 

El presidente de la Asamblea y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, ha dicho que no lo respaldarán hasta que se incluyan los rubros que faltan.

Merino, coincide con ARENA en que no se han incorporado obligaciones del Estado como el pago de pensiones a los militares, el fondo que reciben las alcaldías, los compromisos con los veteranos de guerra, el escalafón de Salud y el servicio de la deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Son más de $700 millones en gastos que el gobierno no incorporó en el presupuesto de 2017, y que así ha ocurrido en todos los gobiernos del FMLN achacó ayer Muyshondt. También reclamó que por eso se ha vuelto una constante que tengan que recurrir a préstamos y a emisión de bonos para saldar sus deudas al final de cada año.