Juzgado confirma detención y embargos de Antonio Saca y otros

Se informó también que  el juzgado no ha ordenado inmovilizar cuentas en el extranjero, aclaran que es la Fiscalía General de la República,  la encargada de hacer este tipo de diligencias.

descripción de la imagen
Foto Por Marlon Hernández

Por

2016-12-09 4:45:00

El Juzgado 4° de Instrucción recibió el expediente del exmandatario Elías Antonio Saca González y siete exfuncionarios, y ratificó las medidas impuestas por el Juzgado 4° de Paz, entre estas la detención provisional y los embargos preventivos de bienes inmuebles y vehículos a nombre de los procesados.

En total fueron 319 piezas, equivalentes a 63 mil 693 folios (hojas) que el juzgado de instrucción recibió  el pasado 21 de noviembre, junto con nueve pasaportes y ocho recursos de apelación presentados y remitidos a la Cámara Primera de lo Penal.

En el auto de instrucción de recibido, el juez Rigoberto Chicas ordenó enviar oficio a la Dirección General de Centros Penal, con el fin que determine un lugar adecuado para que los imputados guarden prisión,  al respecto  la Secretaria del Juzgado aclaró que  esta solicitud a centros penales es un procedimiento normal que se sigue  cuando el imputado se encuentra detenido en bartolinas judiciales.

Lee también: Cámara Primera de lo Penal admitió apelación por detención de expresidente Antonio Saca

También informó que el oficio aún no se ha librado porque el abogado Mario Machado, defensor de Elías Saca, presentó un recurso pidiendo la revocatoria del juez, pues en su escrito pide al juzgador que los procesados permanezcan  en las bartolinas de la DAN  con el fin de salvaguardar sus vidas, su integridad física psicológica y su dignidad,  mientras enfrentan el proceso. El juzgador resolverá este recurso la próxima semana.

Se informó también que  el juzgado no ha ordenado inmovilizar cuentas en el extranjero, aclaran que es la Fiscalía General de la República,  la encargada de hacer este tipo de diligencias, mencionadas en el requerimiento fiscal.

El expresidente y sus excolaboradores, son acusados de peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero  y agrupaciones ilícitas, delitos cometidos presuntamente en su gestión  presidencial  entre los años  2004 al 2009.

Lee también: Juez libera 11 cuentas a expresidente Saca para no afectar a empleados 

De acuerdo a la investigación fiscal, los fondos que presuntamente se apropiaron  provienen de  una cuenta  institucional  del Tesoro  Público de la Casa Presidencial,  dinero que desviaron   a empresas privadas, personas naturales y jurídicas.

Según la fiscalía,  son 84 millones 34 mil .44 dólares que Elías Saca, Elmer Charlaiz, Francisco Rodríguez, Jorge Alberto Herrera y Pablo Gómez, se han acreditado  que fueron sustraídos de las Cuentas Subsidiarias Institucionales del Tesoro Público Presidencia de la República, cantidad que fue cobrada en efectivo y se desconoce su utilización  pues no existe soporte documental que acredite en que fue invertido.