Hermanitas oirán por primera vez luego de recibir implante

La discapacidad auditiva es congénita, ya que existen casos similares en la familia. 

descripción de la imagen

Yeymy junto a su hija Emily de dos años y cuatro meses de edad, quien fue operada esta semana. Ella fue dada de alta ayer por la tarde del Hospital Bloom.

/ Foto Por Nancy Hernández

Por Nancy Hernández

2016-12-09 3:00:00

Britany Abigail Amaya López  nació con discapacidad auditiva, razón por la cual tampoco puede hablar. Ella tiene tres años y cuatro meses.

Hoy Britany será operada en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, donde le pondrán un implante Coclear. 

Yeymy Ivania López ,  madre de la menor, aseguró que se dio cuenta de la limitante de su hija cuando esta tenía un año tres meses. 

??Empecé a ver que a ella no la despertaban los sonidos fuertes y tampoco decía mamá o papá como otros niños a esa edad??, comentó la madre de 21 años de edad. 

Te puede interesar: Iglesia evangélica realiza brigada médica

Manifestó que en la clínica le decían que la niña tenía retraso en el habla, pero hasta que fue remitida al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y realizaron los estudios médicos le notificaron que no escuchaba y  que la discapacidad auditiva era congénita. 

Desde entonces ha recibido rehabilitación en el ISRI, junto con su hermana menor, Emily Guadalupe Amaya López, de dos años y cuatro meses de edad. 

Ella también nació con la misma discapacidad y  18 meses de edad empezó a recibir terapias de lenguaje en el ISRI

??Me di cuenta que tampoco escuchaba porque utilizaba las mismas señas que su hermana y tampoco hablaba??, contó.

A Emily le fue puesto el implante coclear el pasado martes y  ayer fue dada de alta del hospital.

También puedes leer: Los bebés prematuros batallan por vivir

La madre asegura que no ha sido fácil tratar con la limitante de las niñas, puesto que a un principio se le dificultaba entender lo que le querían decir o cuando les dolía alguna parte del cuerpo.

Explica que con el tiempo las niñas han aprendido ??señas naturales?? para comunicarse con ella. 

A p esar de no saber escuchar y hablar son dos niñas muy alegres y no se les dificulta convivir con otros niños o las personas que están cerca de ellas, comentó la madre. 

 

 

 

 

 

El cambio

Las niñas serán beneficiadas  con el implante coclear porque fueron remitidas por el ISRI para recibir la donación. 

Esta es una campaña que  se realiza en coordinación con el ISRI, el hospital Bloom y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) junto con la fundación española de Otorrinolaringología García Ibañez. 

La campaña se realiza en el país desde 2012 y cada año se operan a cinco niños. 

Este año son seis las menores beneficiadas con el aparato auditivo.  

Además: Cuándo nació, la bebé pesaba una libra

Cabe destacar que Britany no estaba en el listado inicial de pre selección y fue hasta las instituciones involucradas se dieron cuenta que era hermana de Emily decidieron operarla a ella también. 

La operación consiste en un implante de cóclea al interior del oído, el cual capta los sonidos, los codifica y a partir de estímulos eléctricos remite la sonoridad al cerebro.

Tres meses después será colocados a las menores de edad  el aparato externo que se encarga de remitir los sonidos a la cóclea interna y es cuando ellas podrán escuchar por primera vez los sonidos ambientes de su alrededor.

El trasplante de coclear no representa costos para las familias, ya que todo corre a cago de las instituciones. 

Yeymy asegura que el proceso para aplicar no fue difícil y solo llevó cinco meses. 

??Esta es una gran bendición para nosotros, jamás habríamos podido comprar el aparato y ahora gracias a Dios mis dos niñas podrán escuchar??, dijo. 

También: Sonia y su plegaria por la vida de sus gemelos

La fundación española ha beneficiado a 20 niños con estas operaciones aquí en el país y en España cerca de 30 salvadoreños. 

Luis García Ibáñez, representante de la fundación, aseguró que ??es muy gratificante  la gratificación volver años después y ver que los niños escuchan y pueden hablar??, señaló.