Oportunidades gradúa su tercera promoción en Ahuachapán

Los jóvenes seguirán recibiendo apoyo para continuar estudios universitarios.

descripción de la imagen

La Fundación Gloria de Kriete y Fundación JBorja realizaron, el pasado sábado, la tercera graduación del programa Oportunidades, en Ahuachapán. 

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2016-12-12 6:02:00

La Fundación Gloria de Kriete, en alianza con Fundación JBorja, realizaron la tercera graduación del programa Oportunidades, en Ahuachapán, en la que 33 jóvenes recibieron sus diplomas por haber estudiado dos años en dicho programa. 

Paralelamente, los beneficiados cursaron su bachillerato en escuelas públicas, lo que les implicaba realizar un doble esfuerzo.

El beneficio recibido durante el bachillerato, es una de las tres fases que comprende el programa, y el próximo año seguirán recibiendo apoyo para estudiar una carrera universitaria, donde la última fases es la colocación en el mercado laboral.

Juan José Borja Papini, presidente de la Fundación JBorja, expresó que en su familia están contentos de tener la oportunidad de apoyar a los jóvenes, sobre todo porque pusieron todo su empeño, fuerza, dedicación, entusiasmo y visión para desarrollarse cada vez mejor.

“Es muy importante entender que la vida está llena de retos y va a seguir llena de retos. Con la educación, con el trabajo, y los principios claros que deben de mantener y que el programa Oportunidades les ha dado, la familia va a ser más unida, más fuerte y más feliz”, dijo Borja Papini.

Por su parte, Roberto Kriete, presidente de la Fundación Gloria de Kriete, expresó que los jóvenes en Ahuachapán fueron atendidos en conjunto con la Fundación JBorja, y el apoyo financiero de Fomilenio, con el fin de cambiarles sus vidas, abrirles las puertas, y darles las oportunidades necesarias para que sean exitosos, salir adelante y cambiar sus comunidades. 

La graduación estuvo presidida por Ernesto Borja, Anna Volpel de Borja, y Juan José Borja, de la Fundación JBorja; Roberto Kriete, Celina de Kriete y Juana Jule, de la Fundación Gloria de Kriete; y el director ejecutivo de Ágape, Ramón Vega. 

En 2017 serán 15 jóvenes ahuachapanecos los que estarán en el programa Oportunidades.

Ellos recibirán las clases en la sede de Santa Ana. El programa les proporcionará el transporte, y las clases serán a diario.

Historias de superación

Eduardo de Jesús Corado López, de 16 años, recibió el reconocimiento denominado Perseverancia, durante la graduación. El expresó que proviene de una familia de escasos recursos económicos, y por ello, estudiar un nivel superior al bachillerato le hubiera sido difícil. 

El próximo año iniciará sus estudios en técnico en mecatrónica en la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, en Santa Tecla.

El joven relató que antes de iniciarse en el programa, soñaba con estudiar administración de empresas; sin embargo, descubrió su verdadera vocación profesional porque Oportunidades le enseñó, a través de la orientación, que hay otras carreras a las tradicionales que él conocía.

“Como dicen ‘sin sacrificio no hay victoria’, era sacrificarse para levantarse temprano todos los días, y hoy vemos los frutos. Antes (de iniciar en el programa) uno era más cerrado”, dijo el estudiante.

Durante los días de semana estudiaba su bachillerato en el Instituto Nacional Luis Reynaldo Tobar, en el cantón Llano de Doña María, y los sábados de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, asistía a las clases del programa donde aprendió, junto a sus compañeros, matemática, inglés, lingüística, y computación, entre otras áreas.

Josseline Saraí Tobar Perdomo, quien recibió el reconocimiento a la Excelencia, dijo que el programa cambió su perspectiva de vida, debido a la labor altruista que realizan ambas fundaciones, y que les permite salir adelante a través de las herramientas adecuadas que reciben.

La joven, de 16 años, estudiará la carrera de licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales en la Universidad Católica de El Salvador, con sede en Santa Ana.