Acelerado aumento de obesidad infantil preocupa a Salud

Los problemas en la nutrición de los niños pueden provocar que desarrollen enfermedades crónicas tempranamente.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por Xenia González Oliva

2016-12-14 8:00:00

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) también alertaron sobre otro problema que no solo afecta actualmente a la niñez salvadoreña, pero también podrá acarraear problemas a los futuros adultos. 

El sobrepeso infantil aumentó en 50%, en un período de cinco años, al compararlos con los resultados de la encuesta FESAL 2008 con los de la ENS, realizada en 2014.

Aunque el país ha logrado avanzar en el otro lado de la balanza de la nutrición, disminuyendo los niveles de desnutrición crónica, el sobrepeso y obesidad se ha duplicado. 

“Hay un sombra que tenemos que ver. La obesidad se va a convertir para nuestro futuro en uno de los problemas más grandes de este país”, dijo el subdirector del Instituto Nacional de la Salud, Ernesto Pleitéz. 

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, expresó que les preocupa el impacto negativo a la salud que provocará el hecho de que los niños estén presentando obesidad y sobrepeso. 

“Aparece más temprano la diabetes, la hipertensión, todos los tipos de enfermedades crónicas, y el cáncer”, advirtió la funcionaria. 

La representante de UNICEF, Nadine Perrault, señaló que no se puede negar que hay una relación entre la obesidad y la violencia. 

Los niños no pueden realizar toda la actividad física que deberían ya que no cuentan con los espacios públicos para poder recrearse. 

Los parques y zonas verdes han dejado de ser lugares seguros para los niños. Perrault aseguró que, desde UNICEF, tienen el compromiso de actuar para lograr procesos de recuperación y rehabilitación de los espacios públicos. 

Menjívar recordó que se ha realizado una reforma a Ley General de Educación para que el Ministerio de Educación inicie un control de los alimentos que se venden en los cafetines escolares. 

“Se está consumiendo mucha azúcar, mucha grasa”. 

Pleitéz dijo que de mantenerse la tendencia, en los adultos se podría llegar a encontrar un incremento del sobrepeso del 70% por lo que es necesario que enfoquen las campañas de educación y prevención en los niños. 

“Tenemos que trabajar fuertemente con los niños”, dijo.