Salvadoreños en el exterior podrán votar por diputados y alcaldes

Sala de lo Constitucional determinó en  que se les ha vulnerado ese derecho. Este sector de la población también podrá optar a cargos de elección popular.

descripción de la imagen
Foto Por EDH

Por Mirella Cáceres

2016-12-23 9:30:00

Para 2018, los salvadoreños que residen en el exterior podrán ejercer su derecho constitucional de votar por alcaldes y diputados. Pero no solo eso, también podrán postularse a cargos públicos. Así lo ha sentenciado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un fallo que notificó ayer a los abogados demandantes.  

En la resolución de la Sala se deja claro que solo que haya una razón debidamente justificada se podrá implementar dicha disposición hasta en las elecciones de 2021.

En el fallo, la Sala de lo Constitucional determinó que existe una inconstitucionalidad al limitar a los salvadoreños que residen en cualquier parte del mundo su derecho de emitir el sufragio en las urnas por diputados y alcaldes.

“Declárase de un modo general y obligatorio que existe la inconstitucionalidad por omisión alegada por los demandantes… consistente en regular los procedimientos, requisitos y garantías necesarias para que los ciudadanos salvadoreños domiciliados fuera del territorio de la República, que cumplan con los requisitos constitucionales y legales respectivos, puedan votar en elecciones legislativas y municipales, y para que puedan postularse en los cargos públicos de elección popular”, dice parte del fallo. 

Pero además indica que se “confirma el trato desigual” a estos compatriotas para votar y ser votados en cargos públicos de elección popular.

Para los magistrados de la Sala de lo Constitucional, los diputados no promueven con la ley del voto en el exterior el pleno ejercicio del derecho al sufragio, tal como lo ordena la Constitución y que “obstaculiza sin justificación alguna la efectividad del mismo a un sector concreto de ciudadanos por el motivo de su residencia o domicilio en el extranjero, por lo cual vulnera el principio de igualdad reconocido en el art. 3 inc. 1Cn”.

La Sala notificó ayer a los demandantes Eduardo Escobar, José Ramón Villalta, José Salvador Sanabria y René Landaverde Hernández, quienes demandaron que se declarara inconstitucional “la omisión total” que hicieron los legisladores para que los compatriotas que residen en el extranjero voten en todos los procesos electorales que se celebran en el país.

Los demandantes fundamentaron su petición en que con esa “omisión” los diputados contravienen los artículos 3, ordinales  1 y  el artículo 79 inciso 3, por lo que consideran que “es necesario crear una estructura  que permita el ejercicio adecuado del derecho al sufragio, esto es en un marco legal que posibilite votar y ser candidato en todas las elecciones populares a las que convoque el Tribunal Supremo Electoral”.

Y la Sala les dio la razón. Además le da un plazo a la Asamblea a “emitir la legislación electoral pertinente o adecuar la ya existente a más tardar el 31 de julio de 2017”.

Además les dice a los diputados que “si por cualquier motivo justificado no fuese posible implementar el voto en el exterior en las elecciones previstas para el año 2018, este deberá ser garantizado a más tardar para las elecciones a realizarse en el año 2021”.

Peticionarios reaccionan

En el exterior viven más de tres millones de salvadoreños y hasta la fecha nada más pueden votar en presidenciales. 

Los magistrados establecen que su sentencia se debe cumplir “de forma progresiva”, según lo disponga la ley y asegurarse ese derecho para los compatriotas de acuerdo con las capacidades organizativas y financieras de las instituciones involucradas en los procesos electorales.

Eduardo Escobar, uno de los demandantes, expresó su “satisfacción por la sentencia estimatoria, pues se constituye en un reconocimiento al derecho político del sufragio, cuyo ejercicio ha sido negado a la ciudadanía salvadoreña residente en el extranjero”.

Para Escobar, con esta sentencia se le da la debida participación en los asuntos internos a los salvadoreños en el exterior y trascienden del mero envío de remesas. 

“Dicha participación se respalda por estar habilitados para ejercer el sufragio y por tener a buena parte de su grupo familiar residiendo en el país, siendo sus familias destinatarios de las decisiones que tomen los diputados y concejos municipales, lo que incide en las condiciones de vida de las familias de los residentes en el exterior”, afirmó Escobar.

Dijo esperar que se realicen las necesarias reformas legales para que se concrete el ejercicio de este derecho en las próximas elecciones, además del debido empadronamiento de estos ciudadanos.