PNC detiene a edil de Tepezontes por tráfico de personas

Según la Fiscalía, la persona que ha denunciado al alcalde les ha dicho que éste le cobró siete mil dólares por llevarla a Estados Unidos y no le cumplió.

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por El Diario de Hoy

2016-10-31 9:21:00

La Fiscalía General de la República informó ayer sobre la captura José Ludgerio Cruz Quintanilla, alcalde de San Miguel Tepezontes, departamento de La Paz.

La Unidad Especializada de Trata y Tráfico Ilegal de Personas, giró orden de captura contra el alcalde por el delito de tráfico ilegal de personas, esto es, por llevar personas de forma ilegal hacia Estados Unidos. Otras seis personas más fueron arrestadas por ese mismo crimen en distintos puntos del país, indicaron autoridades fiscales.

La detención del jefe municipal se hizo efectiva en el parque central de Tepezontes.  

La Fiscalía informó que contra Cruz Quintanilla hay al menos la denuncia de una víctima de noviembre de 2014.

De acuerdo las investigaciones fiscales, el funcionario municipal envió a la víctima con otros “guías”, hacia Estados Unidos. Por sus servicios,  recibió cierta cantidad de dinero como pago. A cambio, él le garantizaba seis intentos de llevarla hacia la nación del norte.

La víctima ha afirmado a las autoridades fiscales que en tres ocasiones fue detenida en México y luego repatriada a El Salvador.

Otras tres veces la capturaron ya estando en territorio estadounidense del cual fue deportada.

La víctima ha dicho a la Fiscalía que era Cruz Quintanilla, quien llegaba a traerla a su casa, para luego entregarla a los “guías”.

En total, la víctima asegura que entregó a Cruz Quintanilla, la cantidad de siete mil dólares, de los cuales el alcalde sólo le devolvió dos mil.

Entre las otras seis personas capturadas siempre por tráfico ilegal de personas, en perjuicio de seis víctimas, la Fiscalía mencionó a Roberto Barahona, en San Vicente; Luis Alonso Romero, en Cabañas; Gustavo Ernesto Cárcamo Sánchez y Nelson Ernesto Mendoza Recinos, en Ahuachapán; así como contra Walter Odilio Ábrego Hernández y Sandra Méndez, también en Ahuachapán.