ARENA y Gobierno decidirán cuánto emitirán en bonos

Subjefa de fracción tricolor dice que $500 millones bastan para saldar deudas 

descripción de la imagen

Mauricio Interiano ARENA, sale de una reunión en CAPRES que sostuvo con Sánchez Cerén por el pacto fiscal.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2016-10-31 9:00:00

De la reunión que sostengan hoy en la mesa fiscal, integrada por ARENA y el Gobierno, dependerá el monto a emitir en bonos que pide el Ejecutivo para terminar de pagar los compromisos financieros en lo que falta del presente año.

La diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, subjefa de fracción de ARENA, sostuvo que hasta ayer el partido mantenía su posición de apoyar únicamente $500 millones, ya que es la suma que han analizado que el gobierno necesita para saldar deudas en lo que falta del año.

“Nosotros nos mantenemos que para cerrar el año abonándole a las Letes (Letras del Tesoro del Estado) que tienen vencimiento, con $500 millones pueden terminar el año, cumpliendo con  obligaciones de la banca y con las emisiones que tienen desfinanciadas del presupuesto (de 2016)”, reiteró.

Más tarde, el diputado Donato Vaquerano, quien representa a ARENA en la mesa fiscal con el gobierno, informó que propusieron a la dirigencia arenera emitir $550 millones, pero con otras condicionantes como la de incluir el escalafón de salud y las pensiones del Ipsfa.

La mesa fiscal de ARENA se reunió ayer para llegar a un acuerdo, según confirmó el diputado y dirigente René Portillo Cuadra, pero al cierre de la nota no se pudo confirmar cuál es el monto que podrían aprobar finalmente.

La presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, dijo ayer en una entrevista radial que la banca no acepta que sólo se emitan $500 millones. “Los bancos no aceptan que les deban $900 millones y prestemos $500 millones para gastar $300 millones y pagarles $200 millones”, expuso.

En un análisis financiero del Estado que hizo público el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, se plantea que para pagar Letes el gobierno sólo necesita $257 millones y que el resto es para pagar a los proveedores y saldar otras deudas que el gobierno tiene, según apuntó el analista económico y asesor del partido, Rafael Lemus. 

Calderón de Escalón reiteró el dato ayer y afirmó que el partido no apoyará la aprobación de un monto mayor a $500 millones por situaciones como la que se dio ayer en la comisión de Hacienda de la Asamblea donde se acordó transferir casi medio millón de dólares al Ministerio de Gobernación.

La arenera dijo que de ese monto hay $311 mil que van para gastos de la Dirección y Administración Institucional, por lo que cuestionó que casi para terminar el año esa entidad esté solicitando tanto dinero.

“Cómo es posible que una comisión de Hacienda que tiene que ser cuidadosa en los  fondos públicos acepte que del Fondo General de la Nación que pagamos todos con nuestros impuestos decidan el último mes pasarle a Gobernación para Administración $311 mil, ¿lo quieren para fiestas o para qué?”, cuestionó De Escalón.

Pese a lo anterior, Peña se mostró esperanzada y  escribió en su cuenta de Twitter que si se logra un acuerdo hoy para la emisión de los bonos existe la posibilidad de que convoque hoy a una plenaria extraordinaria para aprobar la medida. El aval a la nueva deuda requiere de 56 votos.

Peña insistió en que se aprueben los $1,200 millones, pues a su criterio lo que no se autorice este año la Asamblea siempre tendrá que avalarlo, porque la deuda de corto plazo es de $900 millones. “El FMLN tiene más de dos años de haber previsto esta crisis cuando emitimos los $900 millones en 2014”, aclaró Peña y agregó que son los fondos que la Sala de lo Constitucional congeló debido al proceso que se llevó a cabo en la Asamblea para su aprobación.

En lo que sí hay más anuencia es en aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal. De Escalón explicó que sólo falta hacer un ajuste y que lo ideal sería que se avale junto a la emisión de los bonos. Peña también abogó por lo mismo.