Cementerio tecleño, lleno de arte e historias

Lujo desde el más allá, se percibe en el cementerio municipal de Santa Tecla, donde yacen restos de vicepresidentes, diputados, generales y escritores. Hay mausoleos de mármol con arquitectura de corriente gótica, neogótica, barroca e incluso masónica.

descripción de la imagen

 En esta estructura yacen los restos de Francisco Dueñas, quién fue presidente conservador del país. 

/ Foto Por Rodrigo Silva

Por Nancy Hernández

2016-11-02 7:25:00

Los recuerdos, sufrimiento, resignación y esperanza, son parte de los sentimientos de quienes cada Día de Difuntos llegan a depositar flores a las tumbas de sus seres queridos.

Vea galería completa de imágenes

Pero el cementerio general de Santa Tecla tiene otras características.

Son muchas las personas, incluso estudiantes y profesionales en arquitectura y arte, que lo visitan para conocer numerosos mausoleos, algunos con más de un siglo de antigüedad, que reflejan la creatividad, opulencia y gusto de las familias de quienes ahí están sepultados.

Así, las píezas de mármol son comunes en buena parte de estos monumentos a los seres queridos, así como los diseños influenciados por culturas europeas.

Torres, figuras de ángeles, columnas y bustos cuidadosamente elaborados, se pueden apreciar en tumbas que se encuentran en diferentes áreas del camposanto. Algunas consideradas por la municipalidad como patrimonio cultural por su historia y arquitectura. 

Larreinaga:José Dolores Larreinaga, reconocido pedagogo, político y agricultor. Fue gobernador de San Salvador en 1871, Ministro en el gobierno de Santiago Gonzáles, también fue alcalde de Santa Tecla en 1882.

Dr. Eugenio Araujo:  el Dr. Eugenio Araujo fue Ministro de Hacienda de la Administración de Tomás Regalado. Padre del Ingeniero Arturo Araujo, presidente de la república en el año de 1931.

General Manuel Estévez: Mausoleo de mármol vaciado, de base piramidal y con alto relieve en la parte frontal, la cual es la imagen del General Manuel Estévez.El conjunto está rematado por un ángel que sostenía una cruz y en la actualidad está mutilado, de estilo neoclásico.

Manuel López: fue diputado de la República en 1864, miembro de la familia Duke, de origen inglés y fundadora de la primera banca privada del país en el siglo XIX. Un ángel esculpido sobre una nube que sostiene una cruz con su mano izquierda en cuya base aprisiona la cabeza de una serpiente y un ancla en su mano derecha.

Eustaquio Guirola: hermano del ex vicepresidente de la República y cafetalero Ángel Guirola de la Cotera. Él también fue vicepresidente de la República. Es el único miembro de la familia Guirola que está en el cementerio municipal, puesto que fue desterrado de su familia por creer en el reencarnación.
 

Bustamante: mausoleo en forma de pirámide con óculo y dos columnas adosadas en la entrada principal. A los costados de la entrada, el conjunto presenta dos ángeles arrodillados con las alas recogidas. Está construido en losetas de granito gris oscuro y fue diseñado y construido por A. Ferracuty y Cía. en 1956.

Zelada: mausoleo de la Familia Zelada, en la arquitectura se refleja la corriente gótica con énfasis en detalles neoclásicos.

La familia Guirola: fue una de las fundadoras de Santa Tecla, su riqueza la debían a la participación en la banca, el comercio del café, importación de productos desde Europa hasta nuestro país.