Lorena Peña: discusión fiscal deja fuera la reforma de pensiones

La presidenta de la Asamblea Legislativa habló también sobre el caso Saca

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Katlen Urquilla

2016-11-03 9:18:00

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, afirmó esta mañana que la derogatoria de la reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) se ha sacado de la discusión de la mesa fiscal.

Derogar esa reforma, que permite al gobierno echar mano de dinero de los cotizantes de las AFP para pagar a los pensionados del sistema antiguo, ha sido uno de los temas de negociación que ARENA llevó a la mesa donde se ha discutido al aprobación de bonos.

Pero la efemelenista aseguró, durante la entrevista radial de Pencho y Aída, que en el FMLN no aceptan derogar el decreto aprobado y que en el caso de ARENA “ya la retiraron de la mesa”. 

LEE TAMBIÉN: FMLN pide $225 millones por derogar reforma a pensiones

Sobre el posible acuerdo que habría hoy para aprobar $550 millones en bonos, Peña indicó que como FMLN aceptan que se apruebe esa cantidad, propuesta por ARENA, pero que la mayor parte sea para pagar la deuda que está por vencer. “No estamos de acuerdo en prestar para gastar más como quiere ARENA”, comentó. 

Hoy por la mañana está previsto que ARENA se reúna de nuevo con el gobierno con el objetivo de sacar un acuerdo que sería aprobado por la Asamblea en la sesión plenaria de la tarde. 

LEE TAMBIÉN: ARENA condiciona aval de bonos al escalafón y pensiones de Ipsfa

Caso Saca

En el caso que se ventila judicialmente contra el expresidente Antonio Saca, la efemelenista consideró que la Fiscalía debe investigar a otros funcionarios de esa gestión.

Para ella se tendría que investigar al Ministro de Hacienda de la época, a los secretarios jurídico y privado de esa gestión y a loss dirigentes de ARENA de la época, porque a su jucio no se le podía transferir fondos a Saca si no contaba con la autorización para hacerlo. Incluso, dijo que en la Asamblea debió tener “aliados” para hacer las transferencias de fondos porque debían tener el aval de los diputados. 

“Para que Hacienda le pase dinero a Saca la Asamblea le dio facultades al ministro de Hacienda”, opinó. También apuntó que debe indagar en la Corte de Cuentas. 

LEE TAMBIÉN: Autoridades allanan residencias de Tony Saca

Y respecto al trabajo que está haciendo el Fiscal General, Douglas Meléndez, en el combate de la corrupción con los recientes casos que ha destapado, Peña opinó que si el Fiscal no toca más allá de Saca quedará la duda si solo toca a los adversarios de ARENA y le pidió que no deje prescribir los casos de la gestión del fallecido expresidente Francisco Flores.

“Está bien que investiguen a Funes y que lo sigan investigando, pero no pueden dejar prescribir casos”, dijo. 

Asimismo, Peña destacó que existe un control del uso de los gastos reservados de la Presidencia, conocida como “partida secreta”, para lo cual el actual presidente Salvador Sánchez Cerén dispone de $22 millones al año y que ese monto incluye el presupuesto de la OIE (Organismo de Inteligencia del Estado). Aseguró que en la presidencia de Mauricio Funes esa partida “no pasó de 50 millones” y que en las gestiones de ARENA fue mucho mayor el monto. 

LEE TAMBIÉN: La FGR investiga a Saca por supuesto desvío de $246 millones

Peña, quien hoy presidirá la última plenaria de su año y medio de gestión, señaló que el presupuesto ya no tiene la posibilidad de transferir dinero de un lugar a otro sin control porque todo pasa por la Asamblea.