Pandilla asesina a pareja de Cabañas por no pagar $1,000

Víctimas eran ganaderos del cantón San Francisco Iraheta que se habrían negado a pagar la extorsión

descripción de la imagen

Los cadáveres de los ganaderos quedaron en la cama de un pick-up en el kilómetro 46 de la carretera que de Ilobasco conduce a San Rafael Cedros.

/ Foto Por Menly Cortez

Por Jaime López

2016-11-11 12:20:00

Una pareja de ganaderos fue asesinada en San Rafael Cedros al parecer por no pagar mil dólares a un grupo de pandillas que los estaba extorsionando en Cabañas.

Las autoridades suponen que los homicidas los interceptaron varios kilómetros antes el jueves por la noche o madrugada del viernes, luego los asesinaron y los dejaron en el lugar del hallazgo.

Sus cadáveres estaba en la cama de un pick  rojo, placas P230-180 de su propiedad en el kilómetro 46 de la carretera de Ilobasco a San Rafael Cedros.

Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como María Alejandra Morales Ramírez, de 19 años, y Francisco Israel Durán, de 21, el segundo era propietarios de una 80 cabezas de ganado en la zona de El Chaparral.

Vecinos afirmaron haber visto estacionado  el vehículo al amanecer del  viernes  y todo parecía como que su conductor se había bajado e ingresado a una de los terrenos aledaño y que luego regresaría.

De esa manera tanto conductores como transeúntes pasaba por el sector y solo veían el vehículo estacionado. Hasta que un lugareño se atrevió a levantar el plástico que había encima y se encontró con los cadáveres.

Tras la fuerte sorpresa de inmediato, avisaron a la Policía quienes luego custodiaron la zona.

Conforme las horas pasaban y el tráfico aumentaba, el paso por la zona se tornaba complejo al punto, que al mediodía, la Policía decidió cerrar por completo los dos sentidos de la vía, lo que creó largas filas de automotores tanto de Ilobasco a San Rafael Cedros como viceversa.

Un pariente dijo que Durán había sido extorsionado por un grupo de pandillas y que le habían exigido mil dólares,  que no precisó, si el monto era por mes o por semana.


Vea galería completa Asesinan a pareja por extorsión de mil dólares


Lo cierto que la víctima no tenía esa suma de dinero a la mano y los sujetos cumplieron su amenaza.

LEA TAMBIÉN: Autoridades capturan a pandilleros acusados de extorsionar a cañeros

Suele suceder que grupos de pandillas de momento requieren fuertes sumas de dinero para pagar servicios fúnebres a miembros suyos asesinados o asistir a quienes han resultado lesionados.

También pasa que varios de sus integrantes son detenidos y necesitan dinero para pagar abogados que retomen sus procesos y por eso con urgencia exigen fuertes sumas de dinero a las víctimas.

Un familiar dijo que la pareja tenía dos años y medio de haberse acompañado o casado y residían en el cantón San Francisco Iraheta.

“Supuestamente venían a cambiar una llanta en la mañana cuando fueron privados de libertad y los asesinaron”, afirmó el pariente.

LEA TAMBIÉN: Arrepiéntanse y busquen a Dios: Último mensaje de víctima de extorsiones impacta Internet

El lugar del hallazgo de los cadáveres de la pareja es considerado por los vecinos como peligroso, porque hace un tiempo era frecuente que grupos de pandillas interceptaban a sus víctimas ya sea cuando viajaban en vehículos particulares o en el transporte colectivo. Posteriormente eran llevados a terrenos baldíos donde finalmente los asesinaban.

El familiar de la pareja manifestó que este es el segundo golpe que tiene que soportar, pues hace dos años, les privaron de libertad a un hermano del ganadero y lo desaparecieron. “Por 22 días y 22 noches anduvimos en la zona buscándolo y nunca lo hallamos, su padre murió de tristeza hace un año”, dijo.