ANEP: Alza a la gasolina no es condición del Fomilenio II

Luis Cardenal afirma que el gobierno miente cuando afirma que este aumento impositivo es requisito de Fomilenio.

descripción de la imagen

El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, de GANA (al centro) recibió del Secretario Técnico, Roberto Lorenzana, la propuesta de reforma a la ley del Fovial.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2016-11-25 10:17:00

Mientras que el Gobierno afirma que incrementar en 17 centavos de dólar uno de los tributos a la gasolina es un requisito de Fomilenio II para el desembolso de la ayuda económica de EE.UU., el sector privado y el partido ARENA aseguran que el Ejecutivo “miente”.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, presentó el jueves pasado a la Asamblea Legislativa una reforma a la ley del Fondo de Conservación Vial (Fovial) para aumentar de $0.20 a $0.37 el tributo que la población paga por cada galón de gasolina.

Lorenzana argumentó que lo anterior es una “condición precedente” que el gobierno firmó para acceder a los $277 millones que el país recibirá de EE.UU. como parte del segundo compacto del Fomilenio para desarrollar la productividad de la zona costera.

De acuerdo al presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, en una reunión que sostuvo con el director del Fomilenio II, William Pleités, lo que les informaron fue que el gobierno tenía que conseguir los fondos para cumplir con la contrapartida del Fomilenio II, pero que nunca se habló que debía ser vía impuesto del Fovial.

“Él (Pleités) me dijo enfrente de testigos: no, esta no es una exigencia, es una propuesta que hace el Gobierno para tener recursos para la contrapartida que el Fomilenio les pide para hacer estas cosas (construcción de tramos de conectividad vial)”, recuerda Cardenal.

Ese monto de contrapartida, de acuerdo al convenio firmado entre Fomilenio II y el Gobierno, asciende a $88.2 millones, el cual debía obtenerse vía presupuesto “extraordinario multianual”.

Curiosamente, con la tasa actual de $0.20 a la gasolina, el Fovial recoge al año cerca de $80 millones, según se desprende de la memoria de labores publicada en su sitio web.

Pese a ello y a que además del impuesto al Fovial se pagan cuatro tributos más, el Gobierno no cuenta con recursos. En impuestos solo a la gasolina la ciudadanía estaría pagando casi un dólar por galón (ver recuadro anexo). 

Lejos de eso, el Ejecutivo se ha visto en aprietos para terminar 2016 y ha hecho malabares para cumplir con pagos que debían ser cubiertos con el ingreso corriente del Estado en el entendido que estaban previstos, pero no era así, algo que ARENA ha criticado.

El gobierno hasta pidió $1,200 millones en bonos para cumplir con sus compromisos correspondientes a 2016, de los cuales la Asamblea ya le aprobó la emisión de un primer tramo de $550 millones.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Javier Steiner, dijo que no están de acuerdo con el alza del combustible, ya que afectará a los sectores económicos y directamente las finanzas de las familias.

Cuestiona que el gobierno ha hecho uso de los recursos del Fovial para otros fines. “El Fovial ha estado gastando dinero en infraestructura que no le corresponde, cabe entender mejor cuál será el destino de esos fondos y para qué lo van a ocupar y que sirvan para lo que de verdad deben servir”, aseveró.

Al respecto, Pleités, de Fomilenio, dijo que en la reforma se contemplan dos subcuentas: una para recaudar el incremento a la gasolina que irá destinado a la rehabilitación de las arterias y otra solo para mantenimiento.

Pleités dijo que se tomaría en cuenta otras opciones como cobrar peaje a la carga internacional que cruza por El Salvador, ya que ellos no compran combustible en el país, por lo tanto no pagan el impuesto, pero son los que más daños ocasionan a la red vial.

Para Cardenal esta alternativa tendría que ser evaluada a profundidad para no violar convenios internacionales de comercio que el país tiene.

René Portillo Cuadra, de ARENA, cuestionó que el alza a la gasolina incidirá directamente en el costo de la canasta básica y señala que el partido promoverá buscar otras alternativas que no afecten el bolsillo de los salvadoreños.

“Tendríamos que ser creativos y buscar otras fuentes de financiamiento que no sea encarecer la canasta básica. En este momento los precios del combustible se mantienen aceptables, pero no sabemos cuánto pueda valer en los próximos años”, reflexionó.

Portillo Cuadra opina que antes de aplicar más tributos hay que revisar hacia dónde va el dinero de los 5 impuestos que se pagan por combustible actualmente.