Las deliciosas pupusas preparadas en comal lo esperan en Olocuilta

En el pupusodromo El Triángulo preparan solo cocidas en este utensilio de cocina tradicional 

descripción de la imagen
Las pupusas hechas en comal, bajo el fuego de leña, tienen una consistencia diferente. Muchos las prefieren así. Foto EDH/Archivo / Foto Por Menly Cortez

Por Susana Joma

2016-11-26 7:50:00

LA PAZ. Sentarse a desayunar unas ricas pupusas, acompañadas de café o chocolate, le hacen el día a cualquiera, pero cuando se trata de las que preparan en comal las comerciantes del pupusodromo El Triángulo, en Olocuilta,  no hay más que decir. 

En ese lugar, ubicado sobre la antigua carretera a Zacatecoluca, le pueden preparar a su gusto las pupusas con masa de maíz o de arroz.

Según sea su apetito y su gusto puede pedir las tradicionales pupusas revueltas: de chicharrón con queso y frijoles; de frijol con queso, de queso con loroco o  de chicarrón con queso. 

Sin embargo,  las comerciantes también le pueden preparar solo de ayote, solo de jalapeño y solo de  ajo. Todo esto acompañados de bebidas frías o calientes.

En el Triángulo hay actualmente once pupuserías pero todas se caracterizan porque  preparan su producto en comal de barro, además, atienden con prontitud y esmero. 

Los negocios están abiertos de lunes a domingo. Durante la semana empiezan a atender desde las 6:00 a.m. 

Entre las comerciantes se encuentra Ana María Méndez cuya familia se inició en actividad desde 1936.

“La gente dice que le gustan más las de comal porque salen distintas a las de plancha. Las de (cocina de) plancha salen muy aguadas”, explica Ana Méndez, mientras atiza el fuego con unos leños.

 Orbelina Vivas, quien labora en un puesto contiguo al de  María, explicó que lo que más se vende son las pupusas que se preparan con la harina de arroz y la gente prefiere las que llevan loroco, ajo, así como las revueltas de frijol con queso.

Los precios están unificados en todos los negocios de ese pupusodromo. La pupusa revuelta cuesta $0.50 centavos, las que combinan queso con loroco, así como las de ajo y las de ayote son a $0.75 centavos.

Vivas sostiene que muchos  se inclinan más por las  pupusas de comal “porque las consideran más saludables”.

Y es que según detalló para preparar la pupusa de maíz hacen la bola de masa con el relleno y antes de lanzarla al comal solo la mojan, como se hace para preparar las tortillas, y en el caso de la pupusa de arroz hacen a misma bola y la untan con harina para que no se peguen en el comal.  

Eso pone la diferencia con las  de otros lugares donde preparan en plancha ya que suelen utilizar aceite para que no se peguen en el hierro. 

 Los días que más se llena El Triángulo  son los de fin de semana, cuando la gente, ya sean residentes o visitantes de otras localidades, suele llegar con sus familias.

Vivas explica que desde que la comuna remodeló las instalaciones del pupusodromo las ventas mejoraron.

Estas comerciantes  tienen  expectativa de que la demanda crezca este mes porque se acerca la celebración del Día de la Pupusa, marcado para el 13 de noviembre. 

Según comentaron la alcaldía de la localidad ya está coordinando con ellas las actividades que van a realizar ese día para atender a compatriotas y extranjeros que lleguen.