Exministra de Salud admite que recibió sobresueldos

No especificó cantidades, pero dice que los recibió a manera de compensación. 

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Mirella Cáceres/Daniel González Choto

2016-11-29 10:00:00

Justo el día en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) enviara a juicio al ex-Fiscal general Luis Martínez por presunto enriquecimiento ilícito y se revelara que él reconoció, ante Probidad, que recibió entre $10 mil a $20 mil de los dos gobiernos del FMLN (extras a su salario), la exministra de Salud Pública, María Isabel Rodríguez, indicó que se le entregó sobresueldos a manera de “compensación”.

La doctora Rodríguez, quien presidió la cartera de Salud durante la administración de Mauricio Funes, admitió que le entregaron cantidades extra salariales que no especificó, dado el bajo salario que ganan los ministros.

“Es que es el error que existe, que se le pone a personas que necesitan un sueldo más alto, sueldos muy bajos; el sueldo del ministro es un sueldo bajo, bajísimo”, justificó la doctora Rodríguez durante una entrevista en el programa Pencho y Aída. 

Para la exministra, debido a esa baja paga que recibe un ministro es que “se le compensa con un sobresueldo”.

¿Entonces, usted justifica esa compensación?, se le cuestiona a la exfuncionaria, a lo que ella respondió que no le gustaba esa acción.

“A mí me molestaba… pero era parte del sueldo, ¿pues? y uno lo escribe y lo firma y dice que lo recibió y todo; y está, está, este, como respaldado, pues”, afirma Rodríguez.

Otro dato que revela la exfuncionaria es que esa “compensación” la recibía en efectivo y que a ella le hubiera gustado que se la adjuntaran al salario nominal que percibía según la ley.

“Sí, sí me molestaba, sí. Porque hubiera sido mucho mejor que viniera en el sueldo”, confesó la doctora.

Lo que no supo recordar es el nombre técnico que daban a esa compensación. “No se llamaba sobresueldo, le llamaban de otro modo, pero es un sobresueldo”, afirmó.

La doctora Rodríguez tampoco dijo recordar si a esa cantidad extra a su remuneración como ministra que recibía se le descontaba el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es de ley a todo ingreso que obtiene un empleado.

“No me acuerdo, para eso yo soy un poco desordenada”, respondió Rodríguez. 

Pese a que sus revelaciones las hacía en una entrevista transmitida en vivo, la exministra pidió que no ventilen lo dicho sobre el tema.

“Pero estamos al aire”, le recordó uno de los entrevistadores, y le reconoció que de todos modos ella ha hablado “con la verdad”. “Sí es cierto”, respondió ella.

Caso Luis Martínez

En la resolución de la Corte Suprema de Justicia se incluye el testimonio del ex-Fiscal General de la República, Luis Martínez, en el que justifica parte de sus ingresos no declarados en que recibió entre $10 mil a $20 mil de Casa Presidencial durante todo su período de gestión, que abarca los gobiernos de Mauricio Funes y el actual de Salvador Sánchez Cerén.

Aunque Martínez justifica como “sobresueldos” lo recibido de Funes y Sánchez Cerén, abogados consultados por El Diario de Hoy han disentido en ese sentido, pues consideran que por ser Martínez un funcionario público fuera de la jurisdicción del Ejecutivo, no califica, sino que es posible que haya caído en otros delitos que van desde el peculado y soborno hasta cohecho y lavado de dinero.