Video muestra a exfiscal Luis Martínez presuntamente recibiendo dinero de Mecafé

La grabación, de 2013, habría sido recibida por un ex agente de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA)

descripción de la imagen
En un video publicado se puede ver como el empresario Miguel Menéndez entrega un paquete de dinero a Luis Martínez. Foto EDH/ Archivo

Por elsalvador.com

2018-06-06 12:46:00

El 29 de noviembre de 2016 trascendió en redes sociales un video que fue transmitido en el noticiero de Canal 19, en éste se observa al exfiscal general Luis Martínez presuntamente recibiendo dinero de José Miguel Antonio Menéndez Avelar “Mecafé”, amigo cercado del expresidente Mauricio Funes..

La grabación habría sido recibida por Danny Dalton, ex agente de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), de parte de un informante, según otros medios digitales.

 

“Los ingresos mediante los cuales se obtuvo los fondos que fueron manejados a través de dichas tarjetas fueron obtenidos por medio de mi persona y eran provenientes de ingresos que me fueron facilitados por medio de diferentes delegados de Casa Presidencial inicialmente dentro del período del expresidente Mauricio Funes (29 meses) y posteriormente durante la gestión del actual presidente Salvador Sánchez Cerén (7 meses), respondió Martínez a Probidad.

En su escrito añade que el dinero fue entregado entre el período de diciembre de 2012 y diciembre de 2015, justo todo el período que fungió como fiscal general de la República.

En noviembre de 2016, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió a juicio al exfiscal Luis Martínez por presunto enriquecimiento ilícito por $486 mil.

La medida fue aprobada por 9 magistrados propietarios y 4 suplentes, según fuentes judiciales.

En enero de este año, la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección de Santa Tecla aceptó la demanda por presunto enriquecimiento ilícito contra el exfiscal general Luis Martínez, quien no justifica el origen de $486,213.80 de su patrimonio. Además del exfuncionario, el tribunal avaló procesar a su esposa, Carla Francesca García Rossi de Martínez, y su hijo Luis Carlos Martínez García.

Martínez fungió como fiscal de la República en 2012-2015.

El exfiscal se encuentra recluido en el sector 9 del penal de Mariona, acusado de dos casos de corrupción durante su administración.

Usó 300 mil de fondos públicos

El exfiscal general, Luis Martínez, habría usado más de 300 mil dólares provenientes de fondos públicos para pagar cuatro tarjetas de crédito de él, de su esposa y de su hijo mayor, según informó la Fiscalía en julio de 2017.

El resto de los 486 mil dólares que le cuestionan, pudo haberlos usado para el pago de otras deudas.

El Ministerio Público, también investiga sobresueldos que pudo haber recibido y que según Martínez, se los entregaron de Casa Presidencial.

Además, investigan el pago de viáticos para viajes al exterior, cuyas cantidades eran mayores a los que le correspondían.

Los fiscales dijeron que Martínez tenía una vida suntuosa mientras se desempeñó al frente de la Fiscalía.

La FGR le ha embargado a Martínez tres viviendas, cuatro cuentas bancarias y cuatro vehículos.