Quienes reciban aguinaldos hasta por $503.40 no pagarán renta

Los legisladores de las diferentes bancadas  aprobaron un decreto transitorio que aplica para este 2016.

descripción de la imagen

Francis Zablah (de frente), quien impulsó la iniciativa, conversa con Patricia Valdivieso y Carlos Reyes.  

/ Foto Por Jorge Reyes

Por José Zometa

2016-11-17 10:04:00

Los legisladores lograron sumar 66 votos para aprobar un decreto transitorio para que a  los empleados públicos y privados que reciban hasta dos salarios mínimos en concepto de aguinaldo no se les retenga el impuesto sobre la renta.

“No obstante lo dispuesto en la ley de Impuesto Sobre la Renta y Código Tributario, para el corriente año se exime de la retención y pago del Impuesto Sobre la Renta, los ingresos que en concepto de aguinaldo, reciban los trabajadores a que se refiere el Código de Trabajo y la Ley Sobre Compensación Adicional en Efectivo, hasta un monto mayor de dos salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicio”, dice el artículo 1 del decreto transitorio aprobado ayer.

Lo anterior significa que los trabajadores y empleados que reciban un salario de hasta $503.40 no pagarán el impuesto sobre la renta, como  lo establece la ley.

“Trastocarle  por todos los gastos que tiene (el empleado), tiene que prepararse para comprar los uniformes de sus hijos en enero, tiene obligaciones que cumplir con relación a las fiestas de navidad, por lo menos comprarle el estreno a sus hijos y creo que tijerearle el presupuesto que ya elaboró para el mes de diciembre, sería amargarle su navidad”, justificó el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce.

El mismo decreto transitorio deja en claro que aquellos aguinaldos superiores a los dos salarios mínimos, sí serán objeto de la respectiva retención de la renta. “Aquellos (trabajadores) que tengan arriba de dos salarios mínimos están obligados a pagar renta”, enfatizó el legislador pecenista.

Aducen los diputados de la comisión de Hacienda que suscribieron el dictamen favorable  impulsado por el legislador de GANA, Francis Zablah, que el objetivo es paliar la crisis económica que afecta miles de salvadoreños.

“Será de beneficio para la población dejar el aguinaldo sin el descuento del impuesto sobre la renta a quienes se les paga un máximo de dos salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicios”, manifestó Zablah.

“Este decreto va para todos los trabajadores y trabajadoras a fin de que puedan tener recursos, una mejor navidad y año nuevo. Hasta dos salarios mínimos va ser exento para todas las personas”, explicó la diputada del FMLN, Lorena  Peña.

El decreto transitorio aprobado por los legisladores solamente aplica para el pago de aguinaldo de este año.