Rancho Navarra a la espera de licitación para iniciar trabajos

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, explicó que Fovial hizo una licitación, pero que solo aplicó una empresa. Ya tienen una segunda avanzada y esperan tener una respuestas en los próximos 40 días. 

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Violeta Rivas

2016-10-11 8:58:00

Uno de los proyectos que se esperaba que iniciaran durante estos días son las obras a realizar en el sector del Rancho Navarra, el cual no cumplió con los requisitos esperados en la licitación y tiene un retraso debido a que esperan se presenten más empresas que liciten. 

Durante una entrevista televisiva, el ministro Gerson Martínez, explicó que Fovial hizo una licitación, pero que solo aplicó una empresa, donde ellos esperaban competencia, y que por esta razón fue declarada como desierta.

“Se lanzó otra licitación que ya está avanzada y estimamos que dentro de 40 días, si hay competencia, y con transparencia, tendrá que estar adjudicado” aseguró el ministro. 

Al momento de tener aprobada la licitación la empresa inciará las obras, construirá una planta de concreto y un plantel en la zona, pero la obra no se detiene afirmó Martínez.

Otro de los temas que abordó fueron las medidas que estarán realizando para el mejoramientos del tráfico en la capital, una de estas es sacar del centro de la ciudad las terminales de Oriente y de Occidente, además del mercado La Tiendona. 
Desde el despacho hemos propuesto que se saquen las terminales, que vienen desde el interior y que se saquen a las periferias, pero hay que sacar también la de Occidente. 

“En una urbe moderna, el mercado La Tiendona, que es una central de abastos no puede estar en el centro de la ciudad, porque son millares de carros que llegan. Esto debe estar también en la periferia” dijo Martínez. 
Agregó que tiene conocimientos de que existe la posibilidad de que sea trasladado a la periferia nororiente, un trabajo que está realizando el ministerio de Economía. 

Otras medidas que explicó serán tomadas para mejorar el tráfico son las entradas escalonadas, “pero que no afecten a la vida económica, y que venga a facilitar las cosas” explicó el titular. Este conjunto de medidas integrales vendrán a resolver la situación (del tráfico en la ciudad). 
Habló también de la modernización de la Avenida Roosevelt, en San Miguel; y de la calle Roosevelt, en Soyapango, que es paralela al bulevar del Ejército, lo cual tendrá una  inversión de 11.5 millones de dólares, los cuales son un ahorro del proyecto de construcción de la carretera de Sonsonate a Acajutla. 

Sobre el problema de la comunidad Las Pilitas, en Soyapango, respondió a los residentes que al momento solo tiene fondos para la reparación de la bóveda, y que cuando tengan los recursos terminarán las otras obras que se necesitan en esa zona. Pero que personal de su despacho se reuniría con los residentes hoy a las 10:00 a.m., y que él esperaba poder visitar la comunidad también. 

También habló de las obras que faltan en el redondel Masferrer, ya que faltan los pasos peatonales, donde está en proceso el trabajo de sendas para no videntes, además de las pasarelas para discapacitados con ascensores. 

Otro de los temas fue la construcción del bypass de La Libertad, que posiblemente dijo inicie en enero, el cual incluirá una cicloruta.