¿Cuántos años de cárcel podría enfrentar el expresidente Saca?

La Fiscalía acusa al exmandatario de tres delitos

descripción de la imagen

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca .

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por elsalvador.com

2016-10-30 9:12:00

El expresidente Antonio Saca está acusado de tres delitos: peculado, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, que tienen penas de tres hasta 15 años de cárcel.

Junto a él fueron capturados su exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, y el exsecretario de Juventud, César Funes.

 

 

A continuación se explica en qué consiste cada uno de los delitos:

1. El peculado consiste en el desvío o apropiación de fondos o bienes públicos.

Según el Código Penal, el funcionario o empleado público que se apropiare en beneficio personal o ajeno de dinero, valores o bienes estatales será sancionado con prisión de hasta 15 años.


Podría interesarle: Expresidente Tony Saca, César Funes y Julio Rank fueron capturados en la boda del hijo de Saca


2. La ley determina que se considera lavado de dinero y de activos ocultar o disfrazar en cualquier forma la naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad aparentemente legal de fondos, bienes o derechos relativos a ellos, que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas, así como adquirir, poseer y utilizar fondos, bienes o derechos relacionados con los mismos, sabiendo que derivan de actividades delictivas con la finalidad de legitimarlas. En este delito podrían ser sancionados con prisión de ocho a doce años y multa de cincuenta a dos mil quinientos salarios mínimos mensuales.

 

 


Vea galería completa Expresidente Tony Saca, César Funes y Julio Rank detenidos en la DAN


3. El delito de agrupaciones ilícitas consiste en asociarse y conspirar para cometer delitos. Tiene una pena de tres a cinco años de cárcel.

El Código Penal define las agrupaciones ilícitas como estructuras conformadas por tres o más personas; de carácter temporal o permanente; de hecho o de derecho; que posean algún grado de estructuración y que tengan la finalidad de delinquir.