La ???exreina de belleza??? a la que una foto le ha costado la libertad

La joven fue detenida el domingo cuando salía de una iglesia Evangélica en Caluco. Su madre niega que sea marera. Ese mismo día detuvieron a más de una decena de personas, según la policía, por tener vínculos con pandillas

descripción de la imagen

Por Jorge Beltrán Luna

2016-09-19 4:21:00

La información no oficial, provenía de fuentes policiales, quienes aseguraban que la mujer también mantenía una relación sentimental con el Tiger, supuestamente un cabecilla de la Pandilla 18 de la facción Sureña, que tiene presencia en gran parte de la zona rural del municipio de Caluco, departamento de Sonsonate.

El nombre de la joven y otros datos eran acompañadas de tres fotografías, en una de las cuales aparecía haciendo con las manos, señas alusivas a la Pandilla 18 Sureña.

Un oficial de Policía, que habló de forma extraoficial, indicó que la joven había sido detenida junto a unas 15 personas más por el delito de resistencia mientras se encontraba en una cancha de fútbol del cantón El Zapote.

De manera oficial, la Policía no quiso decir nada sobre la captura de la joven.

LEE TAMBIÉN: Caluco: Pueblos fantasmas y escenarios de balaceras 

“De momento no podemos decir nada porque es información confidencial”, dijo escuetamente una agente que se encontraba el domingo atendiendo al público en el puesto policial de Caluco.

Al interior del puesto estaba un grupo de personas, hombres y mujeres, capturados. Entre esas gentes estaba la joven vestida con un pantalón de lona y una camisa negra sin mangas; mientras afuera, esperaban varios familiares.

Ayer, algunos de esos detenidos fueron presentados por la Policía como los pandilleros que tenían atemorizado varios cantones en Caluco.

El domingo por la tarde trascendió que una joven de 17 años, exreina de las fiestas patronales de Caluco, había sido capturada por la Policía en el cantón El Zapote.

“Un error que está pagando caro”

Entre las personas afuera de la Policía estaba una mujer robusta, de no más de 35 años.  “Ella es la madre de la muchacha que sale en las fotos de candidata”, indicó una mujer campesina que dijo ser madre de dos jóvenes que también fueron capturados.

La señora explicó detalles de la captura. Comenzó explicando que ella no era exreina de belleza de Caluco.

Afirmó que a principios de año, le pidieron a la joven que participara en el concurso para elegir la reina de las fiestas patronales de Caluco. De tanto insistirle, ella consintió. La foto en la que aparece con la banda fue la foto que le hicieron para ser presentada como candidata.

Sin embargo, esa intención quedó frustrada, porque a los pocos días, en cuentas de Facebook fue difundida aquella fotografía junto con otra donde la joven aparece haciendo con dedos y manos, señas alusivas a la Pandilla 18.

LEE TAMBIÉN: Familias de Caluco abandonan sus casas por amenaza de pandilleros

Luego de que se hicieran públicas esas fotos, la joven decidió ya no competir (de parte de la alcaldía no se lo pidieron) para evitar posibles daños al resto de jóvenes candidatas.

El argumento de madre

Vecinos y la madre de la joven adversan que ella haya sido capturada en una cancha cuando estaba reunida con pandilleros.

La adolescente fue detenida cuanto salió de una iglesia evangélica a la que asiste. Eso dice la madre y vecinos.

La madre dice que los policías le dijeron que nada más la llevaban al puesto policial para hacerle unas preguntas sobre la foto donde su hija sale haciendo señas de maras.

“Esa foto fue un error que ella tuvo y que lo está pagando caro. Los policías le pueden decir lo mejor. Siempre la han hallado en la casa, nunca en la calle”, dijo.

La joven no es nini, dice su madre, quien  asegura que por la pobreza en que viven su hija ya no pudo seguir estudiando. “Ella ha trabajado dignamente. Hay personas que pueden testificar que ella lava ajeno; ella trabaja de ir a sembrar yuca o cortar cilantro.

¿Por qué se hizo esa foto? Preguntó El Diario de Hoy. Cosa de bichada (adolescente), responde la madre.

“Yo no me puse a pensar en el error que iba a cometer. Nunca me imaginé que esa foto iba a ser la desgracia de mi vida”. Eso es lo que joven le dice a su madre cuando le pregunta por qué se hizo la foto.

La señora dice que su hija no tiene novio, que su hija se ha centrado en las actividades de la iglesia a la que asiste porque los novios muchas veces andan en malos pasos y son la perdición.

Lo anterior es lo que dice la madre de la joven, habrá que esperar las valoraciones que haga el juez de menores que conozca el caso.