Recordamos a El Teleférico, “El Reino del Pájaro y las Nubes”

El lugar era propicio para disfrutar el fin de semana con familiares y amigos

descripción de la imagen

El teleférico se estrenó en 1977. En el lugar existían juegos infantiles así como restaurantes. El lugar era conocido como “El reino del pájaro y la nube” en alusión al poema “Ascensión” de Alfredo Espino

/ Foto Por elsalvador.com

Por Susana Rodríguez

2016-09-29 7:45:00

El “Reino del Pájaro y la Nube”, como lo bautizó su fundador, en alusión al poema Ascensión, de Alfredo Espino, fue inaugurado en 1977.

Fue un lugar de muchas fiestas de empresas e instituciones como el Inframen y la escuela Nacional de Comercio, muchas de estas fiestas fueron animadas por artistas salvadoreños como el Grupo Espíritu Libre y Marito Rivera entre otros. 


Fotos: 10 imágenes históricas del Teleférico San Jacinto 


El complejo tenía siete manzanas en la parte inferior y 20 manzanas en la parte superior, en las cuáles había diversas atracciones mecánicas como carros chocones, el pulpo, carruseles, un tren que transportaba a los visitantes por todo el parque; así como restaurantes, tiendas de recuerdos y más.


 

La vista desde arriba era impresionante

Así lo describió la famosa actriz colombiana, Sofia Vergara, quien vino a El Salvador a hacer un reportaje sobre El Teleférico cuando trabajaba para el programa de televisión “Fuera de Serie” al final de los 90.

En el reportaje se observan los quioscos que tenían diseño suizo, lo que le daban un toque mágico al lugar, y tenía personajes como el ratón Chito Pérez y Ala Perica, quienes eran los encargados de recibir a los visitantes.

A lo largo de los 12 años que funcionó miles de personas disfrutaron de sus atracciones y sobre todo de la emoción de ascender a la cima del cerro en una de las 36 góndolas de colores que se encontraban suspendidas a 1,370 metros de altura.

En 1989 el parque suspendió sus operaciones. Sin embargo, la esperanza de abrir nuevamente el parque continuó, tras meses de negociaciones, el Banco Nacional de Fomento Industrial (Banafi) lo otorgó a la empresa Teleférico San Jacinto S.A.

Con una inversión de 10 millones de colones, el parque fue reabierto en 1996. Pese a ser una fuente de ingresos tanto directos como indirectos el parque cerró en 2001 a causa de los terremotos, con el tiempo el inmueble fue embargado por el incumplimiento de pago de créditos adquiridos.

El lugar poco a poco fue deteriorándose y el vandalismo también contribuyó para que fuera notorio el estado de abandono.

Muchos salvadoreños tienen grandes anécdotas de su visita al teleférico San Jacinto.

¿Qué recuerdos te trae el Teleférico? Comparte tus anécdotas con nosotros dejando un comentario a esta nota.