Ley de Cultura obliga a radios a programar música nacional

descripción de la imagen

Un grupo de ciudadanos llegó ayer al Salón Azul para presenciar la aprobación de la Ley de Cultura durante la plenaria. Se mostraron contentos con la decisión.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por José Zometa

2016-08-11 11:19:00

Con 73 votos de todas las fracciones se aprobó ayer la Ley de Cultura, con la cual se pretende impulsar y promover las diferentes expresiones artísticas y culturales del país.

La normativa, que contiene 108 artículos, crea varios entes como el Instituto Superior de Artes, el cual será el encargado de promover la cultura. También se crea el Fondo Nacional Concursable para la Cultura (Foncca), que administrará los fondos destinados a esta rama.

Igualmente se dará vida a una editorial estatal que velará por la edición, difusión  y venta de la bibliografía de autores salvadoreños.

El artículo 97 de la nueva ley establece que “todas las estaciones de radio que ocupen el espacio radioeléctrico del país podrán programar música nacional en programación regular”.

Esto generó una propuesta del diputado de ARENA Ricardo Velásquez Parker, que pidió un pequeño cambio.

Propuso que en el anterior artículo se estableciera que aplica solo a las radios del Estado, pero la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, argumentó que todas las radios son concesionarias del espectro radioeléctrico, por ende, todas las estaciones deben estar incluidas en la normativa.

Al final se sometieron a votación ambas propuestas y se dejó tal y como está redactado dicho artículo.

Tras la aprobación de la Ley de Cultura, los legisladores de la comisión de Cultura y Educación tomaron la palabra.

La diputada de ARENA Lucía de León manifestó que “entre las novedades que trae esta ley está el involucramiento que le da a los gobiernos locales pues les da la facultad de crear departamentos de cultura, la política municipal y el registro único para inscribir a los artistas”.

A juicio del efemelenista Jaime Valdez “esta normativa constituye un documento muy ambicioso e integral que deja una visión muy completa e histórica del quehacer cultural del país”.

La presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, reconoció el esfuerzo de la comisión de Cultura y Educación, la cual dictaminó a favor tras consultar y escuchar a los diferentes sectores que tienen que ver con el arte y la cultura en el país.

“Esta ley desarrolla el precepto constitucional de derecho a la cultura. Esta ley favorece la educación artística y permite a las personas que desarrollen libremente su creatividad”, dijo Peña.

La normativa faculta a las alcaldías a crear departamentos o áreas de cultura dentro de las municipalidades. Además serán los encargados de inscribir y llevar un registro de los artistas.