Prohíben construir cerca de cárceles

Reforma fue aprobada anoche con 67 votos de todas las bancadas legislativas.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por José Zometa

2016-08-11 11:10:00

Tras varios intentos y discusiones, los legisladores sumaron 67 votos para prohibir la construcción de infraestructura y antenas de telecomunicaciones cerca de los centros penitenciarios.

Los diputados de las distintas bancadas legislativas aprobaron la modificación del artículo 68 de la Ley Penitenciaria, el cual establece: “prohibir construcciones en los alrededores de los Centros Penitenciarios”, reza el dictamen de la Comisión de Seguridad.

La enmienda establece la prohibición al Estado de construir cárceles cerca de poblados, escuelas y construcciones habitacionales a menos de 300 metros.  

Tampoco las empresas constructoras pueden edificar en un radio de 300 metros, una vez comenzada la construcción de cárceles.

También se prohíbe a las empresas telefónicas construir o instalar antenas de comunicación a menos de 1000 metros de las cárceles.

El diputado de ARENA Juan Valiente pidió que se dejara claro que en el diseño de las cárceles se estableciera esa prohibición de los 300 metros, lo que propició que el diputado del FMLN Misael Mejía le achacara que su fracción había hecho la propuesta que estaban discutiendo.