Mides maneja desechos y basura de 1,691 clientes

Relleno sanitario de empresa procesa 2,000 toneladas de basura a diario, según sitio web.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2016-08-24 6:28:00

La empresa Manejo Integral de los Desechos Sólidos (Mides) procesa 2,000 toneladas de basura que es llevada a diario a sus rellenos sanitarios, provenientes de  1,691 clientes, según el sitio web de esa compañía.

El referido sitio detalla que el número anterior corresponden a 102 alcaldías, 78 hospitales, 108 unidades de salud, 30 centros médicos, 354 laboratorios, 332 clínicas, y 687 empresas privadas, entre otros. Esta sociedad mercantil se encarga de darle tratamiento a las 2,000 toneladas de basura que salen a diario, ya sea desechos químicos, biocontaminantes y orgánicos. Otro de los rubros de los que se encarga Mides es la generación de energía a base del tratamiento de los desechos sólidos.

Los negocios con la alcaldía de San Salvador

El concejal de la Alcaldía de San Salvador Edwin Zamora explicó que la empresa Mides tiene contrato con la comuna capitalina para la recolección de los desechos sólidos y también para el tratamiento final de la basura. La ciudad capital genera unas 650 toneladas de basura a diario, las que son enviadas para su tratamiento final en las plantas de procesamiento de Mides en Nejapa.

Zamora espera que el problema legal que enfrenta su propietario Enrique Rais no afecte los servicios por los que la comuna capitalina le paga a la empresa Mides, cuyo contrato termina en el 2019.

“Esperaría que no, independientemente de la investigación en curso que se esta llevando al dueño de Mides, yo esperaría que esto no afecte de ninguna manera la operación y la calidad del servicio que los capitalinos recibimos”, dijo Zamora.

En mayo de 2015, el Concejo Municipal de San Salvador acordó realizar un estudio técnico del contrato con Mides para determinar la conveniencia o no de continuar con los servicios de la referida empresa. Sin embargo, hasta el momento no se tiene informe de los resultados de ese estudio, explicó Zamora.

Durante la administración municipal de Norman Quijano, la alcaldía cancelaba entre 260 mil y 280 mil dólares cada 15 días por los servicios de recolección y tratamiento final de la basura a Mides. Sin embargo, la referida empresa no le daba ni un solo día de prórroga para el pago de la factura, aún cuando la comuna le pedía un espacio de tiempo para pagarle, porque tenía que cancelar otros compromisos financieros, según fuentes cercanas al exalcalde.

Sigue registro en empresa Mides

Después de que se vivió una situación tensa entre policías y trabajadores de la empresa  Mides, el martes pasado, las autoridades fiscales y policiales continuaron ayer el registro de las oficinas de Mides en busca de evidencias que puedan reforzar la acusación en contra de su propietario Enrique Rais, a quien le atribuyen tres delitos en perjuicio del abogado Mario Ricardo Calderón Castillo y su esposa Claudia María Herrera Díaz; quienes se encuentran detenidos.

La orden para poder allanar tiene vigencia por 48 horas, las cuales se  terminan la mañana de este día, según fuentes fiscales.

Con el registro se pretende obtener documentación que esté relacionada con los delitos por los que está siendo acusado Rais, su sobrino Hugo Blanco Rais, su abogado Wilfredo Gutiérrez; el exfiscal Luis Martínez y el exdirector de Intereses del Estado de la Fiscalía, Julio Arriaza.

Fuentes fiscales explicaron que en el registro, fiscales y policías harán una inspección de computadoras y documentación relacionada a la creación de pruebas falsas que sirvieron para acusar al abogado Calderón y a su esposa.

Ellos fueron acusados por Rais de que lo extorsionaban con $50 millones y también por lavado de dinero, situación por la que están en la cárcel.