Burocracia impide que exmilitares recuperen libertad

La falta de firma en un documento impidió ayer que recobraran su libertad luego de estar 202 días presos. Parientes de detenidos esperan que su liberación.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Jorge Beltrán Luna

2016-08-25 9:43:00

Los exsubsargentos del extinto Batallón Atlacatl, Antonio Ávalos Vargas y Tomás Zarpate Castillo, y del cabo  Ángel Pérez Vásquez no fueron liberados ayer por la falta de una firma en un documento el cual les permitiría regresar a sus casas luego de más de 200 días esperando que se resolviera una petición de extradición hacia España.

Junto a ellos está preso el excoronel Alfredo Benavides, quien fue condenado por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en noviembre del 1989, en el contexto de la ofensiva terrorista impulsada por la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, hoy  partido político en el gobierno.

Más de una semana ha transcurrido de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordaron por unanimidad  que no se debía extraditar a  los cuatro exmilitares.

El miércoles anterior, la Corte decidió que Zarpate Castillo, Ávalos Vargas y Pérez Vásquez, fueran puestos en libertad, mientras que en cuanto a Benavides decidieron que permanecería detenido mientras el caso es pasado al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, supuestamente para que continúe cumpliendo la condena que le fue impuesta en 1992.

De acuerdo con lo que ha dicho el magistrado de la Sala de lo Civil, Óscar Alberto López Jerez, Benavides será puesto a la disposición del referido juzgado para que siga su proceso. 

El magistrado de la Sala de lo Civil, Óscar Alberto López Jerez, reveló que la decisión de remitir a ese tribunal a Benavides fue tomada con 11 votos con el propósito de que acabe de cumplir con la condena de 30 años que le fue impuesta pero que dejó de pagar luego de ser favorecido con la Ley de Amnistía, la cual fue declarada inconstitucional recientemente por la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

“Él estaba detenido, condenado a 30 años, y su condena estaba siendo objeto de revisión en la Cámara de lo Penal de San Salvador. Él vuelve al proceso en que estaba antes de que fuera favorecido por la Ley de Amnistía”, manifestaron fuentes de la CSJ, sobre el caso de Benavides, lo cual es diferente con Zarpate Castillo, Ávalos Vargas y Pérez Vásquez, quienes fueron enjuiciados por los mismos crímenes contra Benavides, pero fueron absueltos de responsabilidad.

Quintanilla dijo el miércoles que una cuando conozcan la resolución presentarán recurso de revocatoria ante la CSJ por la decisión respecto de Benavides pues la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía no puede aplicarse de forma retroactiva.

Ayer, familiares de los dos subsargentos y el cabo debieron retirarse hacia sus domicilios y esperar que hoy, por fin, puedan regresar a sus casas con sus familiares que están detenidos desde el pasado 6 de febrero.