Las esculturas en el túnel del Masferrer cuestan 160 mil dólares

 MOP informó que monto equivale al 0.01% de los 16 millones de dólares que vale la remodelación.

descripción de la imagen

Las 28 piezas que estarán en la pasarela son réplicas interpretativas cortadas con láser  e instaladas en el concreto.

/ Foto Por Cortesía

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-08-26 8:00:00

Las obras escultóricas colocadas en los túneles del redondel Masferrer, en la colonia Escalón, tienen un costo de 160 mil dólares, informó ayer el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado de la Secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado y de la directora de Ciudades Inclusivas Alejandra Dubón.

Son en total 360 metros cuadrados en los que se han colocado las esculturas. Son seis relieves escultóricos para muros a la entrada y en el centro de los túneles.

Se explicó que los muros de los túneles llevan texturas formando patrones derivados de la anatomía de los monumentos de la tradición Cabezas de Jaguar.

Asimismo, en los dinteles de la entradas y salida de los túneles han sido colocadas dos esculturas tridimensionales.

Te puede interesar: ¿Qué significado tienen las imágenes en túnel del redondel Masferrer?

Martínez anunció que Te cuando estén terminadas las pasarelas norte y sur serán colocados 28 diseños con información de los monumentos, incluyendo los trípticos de Chalchuapa, Izalco y Ataco.

El funcionario explicó que la intención de colocar esculturas de la tradición Cabezas de Jaguar es para hacer visible el legado de los pueblos originarios de El Salvador.

Explicó que las Cabezas de Jaguar y demás esculturas colocadas en los túneles son similares a los monumentos del período Preclásico, alrededor del 300 antes de Cristo.

Las Cabezas de Jaguar originales fueron encontradas en la zona occidental del país y fueron hechas por los habitantes de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana.

Esta información está basada en investigaciones realizadas por el arqueólogo Federico Paredes Umaña.

“Es un homenaje a nuestra culturas ancestrales y una reafirmación de nuestra identidad cultural y de nuestra memoria”, dijo Martínez.

¿Porqué ese costo?

La arquitecta Alejandra Dubón, directora de Ciudades Inclusivas del MOP, informó que el proyecto se desglosa en la elaboración de estas piezas que son hechas a mano por los escultores en un taller de Chalchuapa.

“Son gigantes como se puede ver, algunas tienen 5 metros de alto y unas van hasta 8 metros de largo”, dijo la profesional. Explicó que por ejemplo El Mascarón del Jaguar fue elaborada a mano en Ahuachapán y montadas en la zona de los túneles.

Indicó que son piezas individuales   que llevan un proceso escultórico de muchas etapas: primero hacer los cortes láser de los moldes, luego hacer una estructura metálica después de los cortes láser, luego rellenar los moldes con una mezcla de mármol molido. Posteriormente es el proceso de secado, el traslado de las piezas y el montado de las mismas con equipo especial.

“Estamos hablando internamente de 8 piezas gigantes en esta parte del túnel”, dijo la arquitecta.

Agregó que en esa zona también hay relieves que son parte de la misma escultura que están a  lo largo de los túneles.

Además de eso, Dubón indicó que las 28 piezas que estarán en la pasarela son réplicas interpretativas que son metálicas cortadas con láser  e instaladas en el concreto.

“Van a tener su explicación interpretativa y todo lo que merece un proyecto de este tipo, realmente no es caro, se está pagando lo que vale”, sostuvo la profesional. 

Lea también: El 30 de agosto estará listo el túnel en el redondel Masferrer

Dubón detalló que el arqueólogo Federico Paredes hizo el concepto y en el equipo de trabajo de ejecución hay unas 40 personas, entre técnicos, arquitectos, ingenieros y obreros. El escultor principal de las piezas es Guido Montufar, quien elaboró las piezas en su taller en Chalchuapa.

El túnel del Masferrer será abierto al público el  próximo 30 de agosto.