Salud admite problemas por fallas eléctricas en nuevo Hospital de Maternidad

El área de Neonatología se quedó sin energía el viernes por la noche. 

descripción de la imagen

El corte de luz que se extendió hasta 7 minutos, no tuvo repercusión en los 11 neonatos que estaban en incubadora.

/ Foto Por elsalvador.com

Por Xenia González Oliva

2016-07-04 7:00:00

Funcionarios del Ministerio de Salud reconocieron la emergencia ocurrida en el Hospital Nacional de la Mujer cuando el área donde están los recién nacidos más delicados se quedó sin servicio de energía eléctrica.

El apagón parcial fue reportado el viernes en la noche por El Diario de Hoy después de que trabajadores del centro comunicaran sobre el riesgo que existía para los pacientes si no se lograba recobrar el servicio a tiempo.

De acuerdo al gerente general de operaciones del Minsal, Rigoberto Pleités, una fuerte tormenta ocasionó un “bajón en los niveles de voltaje que alimentan a la institución”.

Empleados del centro aseguraron que el bajón de energía ocurrió a las 8:00 de la noche y en el área de Neonatología, el servicio se logró restablecer hasta pasadas las 10:00 de la noche.

La directora del hospital, Adelaida Trejo, estimó que el corte de energía solo duró de “cinco a siete minutos”.

Explicó que al ocurrir este tipo de problemas las plantas de emergencia se activan automáticamente. El nuevo Maternidad cuenta con dos paneles de transferencia automática, uno abastece y protege a todo el hospital.

El segundo, el de las áreas críticas como Neonatología y quirófanos, no funcionó. 

 “Ese bajón de energía que fue de minutos hizo que se inactivara un sistema”, dijo Trejo. La planta que debería funcionar en caso de emergencia se desactivó, pero también imposibilitó que el área se conectara al sistema general cuando regresó la energía.

Neonatología se quedó a oscuras a partir de ese momento; esa noche había 37 bebés en incubadoras, 11 de ellos conectados a soportes ventilatorios. Aunque los ventiladores mecánicos contaban con baterías, existía alto riesgo.

Además de ellos había 51 bebés en Cuidados Intermedios y 40 en Cuidados Mínimos.

La jefe de Neonatología, Lorena Parada, expresó que en ese momento les preocupaba no saber por cuánto tiempo estarían sin energía porque las incubadoras no podían brindar el calor que los bebés necesitaban.

Para dijo que el riesgo de que los niños sufrieran hipotermia estaba presente, por lo que los envolvieron del cuello para abajo con bolsas plásticas, de acuerdo a normativas médicas internacionales; también los cubrieron con sábanas y gorros.

Algunas incubadoras tuvieron que moverse a otras áreas donde sí había energía para poder retener su calentamiento.

Pleités explicó que en el momento del apagón se activó un sistema de alerta, pero admitió que deben de minimizar el tiempo que llevó resolver el problema.

“Afortunadamente no tuvimos nada que lamentar, todo se desarrolló en los tiempos que están planificados; pero tenemos que reconocer que tenemos que hacer algunas acciones para mejorar los tiempos de respuesta”, expresó el gerente de operaciones.

Sin su propia acometida de electricidad

Las autoridades de Salud informaron que han solicitado a la empresa que les suministra la energía eléctrica, que instale una acometida solo para el hospital.

Actualmente el sistema de energía eléctrica del nosocomio está vinculado al que alimenta a todas las viviendas de sus alrededores.

“Cuando hay demasiado consumo en la zona se sobrecargan los circuitos y eso ocasiona que hayan niveles bajos de energía”, dijo Pleités.

Trejo añadió que hay talleres en la zona que usan energía de diferentes voltajes y provocan descensos en el servicio eléctrico del hospital. 

Ante la consulta de por qué no se instaló una acometida directa para el hospital desde su construcción, Trejo señaló que ella no estuvo involucrada en esa etapa, y que se ha concentrado en la atención de los pacientes.

“Obviamente buscando las medidas correctivas que tenemos que hacer para que también la infraestructura cumpla con todo el esfuerzo humano que estamos haciendo”, expresó.