FMLN: izquierda de L.A. debe ???repensar??? relación con EE. UU.

Roberto Lorenzana dijo que eso plantearon ante Foro de Sao Paulo celebrado en el país.

descripción de la imagen
Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia. / Foto Por Leonardo González

Por Mirella Cáceres

2016-07-04 9:17:00

Una tercera parte de la población salvadoreña vive en Estados Unidos y esto obligó al gobierno del FMLN a repensar o revalorizar las relaciones que se tienen con esa nación norteamericana, algo que además recomendaron en el recién pasado Foro de Sao Paulo, declaró ayer el secretario técnico de la Presidencia y alto dirigente farabundista, Roberto Lorenzana.

El funcionario dijo ayer en una entrevista en TCS que como FMLN plantearon en el XXII Foro de Sao Paulo realizado en El Salvador entre 23 al 26 de junio que “la izquierda debe repensar” y “revalorizar” su relación con el gobierno y pueblo de EE. UU..

“Nosotros hicimos un planteamiento al debate del Foro Sao Paulo en el sentido de que la izquierda de América Latina debe repensar, debe rearticular su valoración, debe revalorizar las relaciones de la izquierda con Estados Unidos, con el gobierno y el pueblo de Estados Unidos”, reveló Lorenzana.

En el Foro de Sao Paulo, que  reúne en cada edición a representantes de más de cien partidos y organizaciones de la izquierda de la región, discutió el documento base que tenía entre sus contenidos un espíritu anti Estados Unidos.

“El imperialismo estadounidense mantiene su objetivo de reconquistar su posición como potencia hegemónica y única en el planeta y para ello trazó una línea estratégica que tiene dos grandes vertientes: la intervención militar directa en las naciones de África del Norte y Medio Medio, por una parte, y la desestabilización y derrota política de los gobiernos populares de América Latina”, afirman.

En ese documento acusan al gobierno de EE. UU., por ejemplo, de intentar utilizar el ejemplo de la Cicig en Guatemala  para promover comisiones anticorrupción similares controladas por ellos.

Pero Lorenzana no tocó ese punto al hacer un balance del foro, es más, dijo que ellos han venido construyendo una relación de respeto y cooperación social con EE. UU. desde los Acuerdos de Paz porque el salvadoreño ha “interiorizado su relación” con ese país, y que eso lo pueden replicar otros países de la región. “Cuba recientemente ha abierto relaciones diplomáticas (con EE. UU.)”, ejemplificó Lorenzana.