Pacientes con VIH protestan frente a Salud

Los pacientes tienen temor a ser discriminados porque los etiquetarían al llegar a la casa donde estarían los servicios médicos.

descripción de la imagen

Los pacientes piden que no se les discrimine

/ Foto Por Archivo

Por Gabriela Tobar

2016-07-13 7:00:00

Con carteles en mano, un grupo de personas pedía frente la Ministerio de Salud que no les trasladaran su clínica del hospital público migueleño a una casa particular en las cercanías del sanatorio.

Los manifestantes son atendidos en la Clínica de Atención Integral para Pacientes con VIH/Sida (TAR), del Hospital San Juan de Dios.

Luego de la protesta, jurídicos del Minsal se reunieron con los pacientes, pero las dos partes dan versiones contrarias del resultado de la reunión.

“Nos recibieron los asesores de la ministra y el compromiso es que van a hacer una evaluación del hospital (San Juan de Dios) para reubicar dentro del mismo la clínica de atención. Han quedado que dentro de dos días van a tener la consulta terminada para hacernos saber”, informó el presidente de la Asociación Atlacatl “Vivo Positivo”, Odir Miranda.

Pero el jurídico del Minsal, Rigoberto Menéndez que atendió a la delegación, expuso que el acuerdo al que llegaron fue que habrá una reunión el lunes en el hospital con las autoridades de Salud, informó la gerencia de Comunicaciones del ministerio.

Actualmente, el consultorio TAR atiende a un aproximado de 900 personas, las cuales fueron notificados hace un par de semanas que tendrían que recibir su tratamiento en la casa de alquiler.

Según Miranda, los pacientes se niegan al cambio porque tienen temor de ser discriminados o estigmatizados por otras personas al ingresar a ese servicio en la casa residencial. Y que hasta incluso podrían dejar de recibir su tratamiento.

El jueves 7 de julio, la directora del hospital, Juana de Canales declaró que la clínica será demolida y en esa área se construirá un edificio que albergará temporalmente algunos servicios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), por aproximadamente dos años.

La decisión de traslado de los servicios del ISSS al hospital público se debe a que están construyendo el nuevo hospital del Seguro Social para la zona Oriente y por ende necesitaban reubicar sus consultorios.

Canales se desligó de la decisión de cambio de la instalación de la clínica y aseguró que los pacientes iban a recibir el mismo servicio como en el hospital.