10 casos emblemáticos atribuidos a agentes del Estado y al FMLN

Hechos de violencia que la Comisión de la Verdad en su informe "de la Locura a la Esperanza" les atribuyó en su momento a las autoridades del Estado y a la entonces guerrilla del FMLN.  

descripción de la imagen

Hechos de violencia que la Comisión de la Verdad en su informe les atribuyó a las autoridades del Estado y a la  exguerrilla del FMLN.

/ Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2016-07-14 7:59:00

1. Asesinatos sacerdotes Jesuitas

La madrugada del 16 de enero de 1989 y en plena ofensiva del FMLN fueron asesinados seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

Entre las víctimas se encontraba el entonces rector de la Universidad Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Joaquín López y López, y Juan Ramón Moreno. Además de su colaboradora Julia Elba Ramos y su hija Celina Ramos. 

Foto/ Archivo

2. Religiosas estadounidenses asesinadas
El 2 de diciembre de 1980, cuatro religiosas estadounidenses fueron secuestradas por agentes de la Guardia Nacional, recién acababan de salir del aeropuerto en Comalapa. Las monjas Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kazel y Jean Donovan; fueron levadas a un sitio aislado y luego las asesinaron. 

En 1984, el subsargento de la Guardia Nacional Luis Antonio Colindres Alemán y cuatro agentes fueron condenados a 30 años de prisión por las muertes de las monjas estadounidenses.

Foto/ Internet


También te puede interesar: Cinco aspectos que debes saber sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía


3. Bomba en Fenastras
En horas del mediodía del 31 de octubre de 1989, desconocidos detonaron una bomba en la sede sindical de FENASTRAS con el saldo de nueve personas muertas. 

Foto/ Internet

4. Masacre Mozote
Unidades del batallón Atlacatl realizaron un operativo anti insurgente entre los días 10 y 11 de diciembre de 1981 en la zona de El Mozote en Morazán con el saldo de más de 500 personas asesinadas, según el informe de la Verdad.

5. Asesinato Monseñor Óscar Arnulfo Romero
El entonces arzobispo de San Salvador monseñor Óscar Arnulfo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa en la capilla del hospital Divina Providencia en la colonia Miramonte.

Foto/ Archivo

6. Ejecución sumaria de alcaldes
Entre los años 1985 y 1988, una treintena de alcaldes de municipios en las zonas conflictivas fueron asesinados por el FMLN por considerarlos opositores a su labor insurgente, según el informe de la Verdad.

7. Masacre Zona Rosa
La noche del 19 de junio de 1985, comandos del FMLN masacraron a un grupo de marinos estadounidenses que se encontraba en uno de los restaurantes de la zona Rosa, San Benito. En el ataque murieron cuatro infantes de marina y nueve personas civiles, algunas de ellas extranjeras.

8. Asesinato de fiscal Roberto García Alvarado
El entonces fiscal general Roberto García Alvarado es asesinado la mañana del 19 de abril de 1989 con una bomba que le colocaron en el techo del vehículo donde se conducía en los alrededores de la zona del Don Rúa. 

9. Crimen de Francisco Peccorini

El doctor en filosofía Francisco Peccorini Letona es asesinado el 15 de marzo de 1989 mientras conducía su vehículo en San Salvador. Era activista de un grupo de personas que se dedicaba a buscar la recuperación de la Universidad de El Salvador de la infiltración marxista.

10. Asesinato de expresidente de la CSJ
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Francisco José Guerrero es asesinado el 28 de noviembre de 1989 cuando conducía su vehículo en la Alameda Juan Pablo II y bulevar Los Héroes. Un atacante murió y otro resultó herido.