¿Cómo adoptar a un menor de edad en El Salvador?

El ISNA alberga a niños y adolescentes que pueden ser adoptados. Conoce los requisitos: 

descripción de la imagen
Santa Ana. Leandro Martønez, de 4 aøos de edad, fue deportado de México después de que el coyote que lo llevaba hasta Estados Unidos lo dejø abandonado en México. El ISNA busca a familiares para poder entregarlo. El ISNA estø ubicado sobre la 15a. calle oriente del barrio San Miguelito, frente al cuartel militar de la Segunda Brigada de Infanterøa. Foto digital: EDH/Iris Lima Menor deportado / Foto Por Iris Lima

Por Karla Arévalo

2016-07-28 3:03:00

El desarrollo integral de un menor de edad sujeto a adopción está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Oficina para Adopciones (OPA). Entidades guiadas por la reciente Ley Especial de Adopciones de El Salvador.  

Sin embargo, el Diario de Hoy documentó el caso de Óscar Herrera, quien adoptó a un niño  en 2015  y relató lo engorroso del procedimiento de adopción por parte del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Niñez y Adolescencia (ISNA). 

El Código de Familia afirma que para adoptar a un menor de edad, es preciso que los padres biológicos den el consentimiento expreso; no obstante, si el niño es huérfano o no posee filiación conocida, el consentimiento se deberá tramitar a través de la Procuradora General, Sonia Elizabeth de Madriz. 

Si los padres biológicos son menores de edad, el proceso de consentimiento se hará a través de un abogado. 

El ISNA declara a un niño apto para la adopción. El Comité de Asignación de Familias Adoptivas investigan la procedencia del niño y le asignan un nuevo hogar. 

¿Quiénes pueden ser adoptados? 
Según el artículo 23 de la Ley Especial de Adopciones, pueden ser sujetos de adopción “los menores de filiación desconocida, los niños o adolescentes que carecen de madre y padre, los menores que se encuentren en situación de abandono” o siempre y cuando existan motivos que pongan en peligro la integridad del menor. 

Los menores cuya madre o padre hayan sido declarados incapaces judicialmente por enfermedad mental también están incluidos. 

¿Cuánto tiempo lleva el proceso? 
Las circunstancias del caso estiman el tiempo de resolución. “Influye si el menor es de filiación desconocida. Hemos finalizado casos en ocho meses o un año”, asegura la Coordinadora de la Oficina para Adopciones, Rosario Anaya de Barillas. 

No obstante el 95% de casos de adopción están bajo medida de Hogar Sustituto. Según Barillas, la ley exige que el menor conviva durante un año con sus adoptantes antes de iniciar el proceso.  

¿Cómo adoptar a un menor de edad? 
La Oficina para Adopciones (OPA) entró en funcionamiento en diciembre de 2008 y se encarga de tramitar las solicitudes de adopción de niños y adolescentes en El Salvador.

La OPA verifica la idoneidad de las familias que buscan adoptar, además del cumplimiento de los requisitos. 

El proceso de adopción es supervisado por un abogado, un psicólogo y un trabajador social, estos resuelven los dictámenes de carácter legal, psicológico y sociofamiliar del menor.

Requisitos para adoptar a un menor de edad
Pueden adoptar nacionales y extranjeros, parejas o un individuo.  

Partidas de Nacimiento y Estado Civil
Ambos adoptantes deberán presentar sus Partidas de Nacimiento y la Partida de Matrimonio. En caso de muerte de los padres biológicos, presentar partida de defunción. 

Constancia de salud 
Es obligatorio el certificado salud en los adoptantes y el menor. Este puede ser emitido por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) o un médico particular. La salud debe estar en óptimas condiciones. 

Capacidad económica 
Comprobada a través de constancias de sueldo o Declaración Jurada de ingresos mensuales y su procedencia. 

Solvencia de la Policía Nacional Civil de los solicitantes

Además de un informe psicológico de los adoptantes y en caso de tener hijos biológicos también deberán ser evaluados. 

Selección de familias 
El adoptante debe ser 15 años mayor que el adoptado. Es preciso un conocimiento general de familia de ambos solicitantes. Antecedentes y razones que los llevan a adoptar.

La solicitud para el trámite de adopción puede presentarse en la Oficina para Adopciones (OPA) o en cualquiera de las oficinas auxiliares de la Procuraduría.